La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presentó y llevó a cabo la Reunión Técnica de los Nacionales CONADE 2022, en su segunda edición, evento que se realizará en los meses de junio y julio, y que tendrá como sede la región uno del país.
La subdirectora de Cultura Física de la CONADE Adriana Martínez Campuzano, acompañada por los representantes de los 32 estados y tres entidades deportivas, destacó que la edición 2022 de la máxima justa del deporte amateur tiene todo el respaldo de la titular de la dependencia, Ana Gabriela Guevara Espinoza, para que sea uno de los mejores eventos en el país, al tiempo, que será todo un reto tras la pausa que se realizó, en la primera edición, debido a la pandemia por el covid-19.
“Después de la pandemia estos son los segundos nacionales que llevábamos a cabo, el año pasado fue una prueba, ustedes lo vivieron, fue un poco complicado; pero esto es un reto, porque los retos llegan cuando a nosotros nos cambian la forma de cómo hacer las cosas y esto no se hubiera podido llevar a cabo si no tuvieran la disposición cada uno de ustedes y del equipo operativo que tienen”, indicó la funcionaria.
Agradeció a los directivos d los institutos, equipo multidisciplinarios y personal técnico por el intenso trabajo realizado durante el proceso de los Nacionales CONADE, el cual se verá reflejado en el futuro de los deportistas.
“Estoy muy contenta por el proceso que hemos llevado, fue un éxito el sistema de clasificación, pero aún nos falta la última parte, donde realmente, el trabajo que nosotros estamos haciendo se tiene que reflejar para los deportistas que son nuestra cuna y que van a ser el futuro del deporte de México en el alto rendimiento”.
Para este año los estados de Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco, como subsede, recibirán a más de 20 mil asistentes entre deportistas de 10 a 23 años, entrenadores, personal técnico, staff y prensa, que durante 63 días verán acción en 49 disciplinas convocadas.
Participarán los 32 estados de la República, más tres entidades deportivas: la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).
La actividad en Baja California comenzará el 31 de mayo, con la entrada de las delegaciones y finalizará el cuatro de julio; albergará 21 deportes, distribuidos en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada y playas de Rosarito.
El estado recibirá al bádminton, boliche, canotaje, charrería, ciclismo en sus cuatro modalidades (montaña, ruta, pista y BMX), esgrima, frontón, gimnasia artística femenil y varonil, gimnasia rítmica, golf, hockey sobre pasto, luchas asociadas, natación, natación artística, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, ráquetbol, remo, tenis, tiro deportivo y voleibol de sala.
Por su parte, Sonora, regresará a ser sede de la justa deportiva juvenil, luego de una ausencia de 13 años, siendo en el 2009 la última vez que recibió este evento. Serán 13 deportes que se disputarán en Hermosillo y Guaymas, del tres de junio al 26 de julio.
Aguas abiertas, atletismo, escalada deportiva, futbol asociación, gimnasia de trampolín, handball, judo, levantamiento de pesas, rugby 7, softbol, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón, serán las disciplinas que verán acción en esta entidad; además, se tiene programada la inauguración el 22 de junio en el Estadio Héroe de Nacozari.
Después de 18 años, luego de ser sede en 2004, el estado de Baja California Sur volverá a ser parte del evento deportivo con siete disciplinas que se disputarán en La Paz y en San José del Cabo.
Las competencias en ajedrez, clavados, karate, polo acuático, surfing, voleibol de playa y el breaking, en su primera participación, iniciarán el 1 de junio y culminarán el 18 de julio.
Con información del INDE