Denis Shapovalov es uno de los jugadores que denunció el doble rasero en el tenis después de que el número uno del mundo, Jannik Sinner, fue absuelto de infracciones pese a no haber superado dos controles antidopaje este año.
La Autoridad Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) comunicó el martes que un tribunal independiente autorizó a Sinner a seguir compitiendo, y Shapovalov, ex número 10 del mundo, fue uno de los que se apresuró a sugerir que el italiano recibió un trato preferente.
“No puedo imaginar lo que todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas están sintiendo en este momento”, escribió el canadiense en las redes sociales. “Diferentes reglas para diferentes jugadores”.
Los representantes de Sinner dijeron a Reuters que no responderán a las opiniones en las redes sociales.
“Jannik ha sido declarado inocente tras un proceso riguroso y una revisión detallada por parte de un panel independiente”, añadió su equipo. “Las razones se explican en la decisión del panel independiente a disposición del público. No nos corresponde a nosotros responder a los comentarios hechos en las redes sociales”.
Sinner dio positivo por clostebol en el torneo de Indian Wells en marzo y se volvieron a encontrar pequeñas cantidades de la sustancia prohibida en su organismo tras otra prueba días después, pero el jugador de 23 años recurrió con éxito las suspensiones provisionales automáticas.
Sinner, que perdió en las semifinales de Indian Wells, fue desposeído de 400 puntos de clasificación y 325.000 dólares en premios. Ahora podrá competir en el Abierto de Estados Unidos, del 26 de agosto al 8 de septiembre, el último Grand Slam del año.
El campeón del Abierto de Australia, que mantiene su inocencia, declaró que la sustancia entró en su organismo tras recibir masajes de su fisioterapeuta, que utilizó un aerosol que contenía clostebol para tratar una herida en el dedo.
La ITIA, un organismo independiente creado en 2021 por los órganos de gobierno del tenis, dijo que consultó a expertos que concluyeron que la explicación de Sinner era creíble y, por lo tanto, no se opuso a sus apelaciones para levantar las suspensiones provisionales.
La ex número uno británica de dobles Tara Moore, que estuvo apartada 19 meses por no pasar un control antidopaje antes de ser absuelta el año pasado, acudió a las redes sociales para señalar el contraste entre cómo se trataron ambos casos.
“Supongo que sólo importan las imágenes de los mejores jugadores”, escribió Moore. “Supongo que sólo la opinión del tribunal independiente sobre los mejores jugadores se toma como sólida y correcta. Sin embargo, los cuestionan en mi caso. No tiene sentido”.
La excampeona de Wimbledon Simona Halep fue suspendida de forma provisional en octubre de 2022 e inhabilitada más tarde durante cuatro años por dos violaciones distintas de las normas antidopaje. Sin embargo, se redujo a nueve meses en marzo, tras una apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
La Asociación de Tenistas Profesionales (PTPA), creada por Novak Djokovic y Vasek Pospisil en 2020, dijo que debe haber coherencia en el sistema.
“Que los jugadores ganen las apelaciones por violaciones antidopaje es generalmente bueno”, dijo Ahmad Nassar, un director ejecutivo del grupo de defensa del jugador. “No obstante, debemos tener procesos claros y coherentes para todos los jugadores. Estén clasificados uno, 100 o 1.000; sean hombres o mujeres. Y sin importar a qué región del mundo llaman hogar”.
La decisión del martes aún puede ser recurrida por la Agencia Mundial Antidopaje o la Agencia Italiana Antidopaje.
Un portavoz de la ITIA dijo que el caso fue tratado como cualquier otro.
“En última instancia, el resultado fue decidido por un tribunal independiente, y el jugador tuvo todas las oportunidades para explicar las circunstancias que rodearon la infracción de las normas antidopaje, de acuerdo con las normas de la AMA y del Programa Antidopaje del Tenis”, añadió el portavoz.
“Entendemos que las reglas pueden ser confusas, y seguimos comprometidos a ser tan transparentes como podamos dentro de ellas. Damos la bienvenida a las conversaciones con todos los jugadores sobre el trabajo que hacemos, e invitamos a los jugadores a discutir sus preocupaciones con nosotros”, agregó.
El australiano Nick Kyrgios fue otro de los que criticó la decisión. “Ridículo – si fue accidental o planeado. Si te hacen dos pruebas con una sustancia (esteroide) prohibida… deberías estar fuera dos años”, escribió el finalista de Wimbledon 2022 en las redes sociales.