Los mexicanos que han jugado el Super Bowl

*Varios han ganado el máximo juego de la NFL.

Se disputó una edición más del Super Bowl de la NFL, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, en el que algunos mexicanos han visto acción.

Aunque nuestro país es uno de los que mejor mercado tiene para la NFL fuera de Estados Unidos, son pocos los jugadores aztecas que han llegado a pisar la mejor liga de futbol americano del planeta, y más pocos los que han llegado a pelear un super tazón.

Algunos otros no son nacidos en México, pero tienen ascendencia mexicana y lo presumen orgullosamente, como el linebacker de los 49s de San Francisco, Fred Warner, nacido en Estados Unidos pero de padre panameño y madre mexicana. El jugador tiene en su casco la bandera de México, y ya tuvo la oportunidad de jugar un partido de rol regular en el Estadio Azteca, en donde presumió y corrió con una bandera de nuestro país.

Otro mexicano en la plantilla actual de los de San Francisco es Alfredo Gutiérrez, quien sí nació en territorio de México, es tackle ofensivo y es formado en el deporte colegial mexicano. Es tijuanense, y se formó en los Borregos del Tecnológico de Monterrey.

Efrén Herrera es originario de Guadalajara, Jalisco. Él formó parte de los Vaqueros de Dallas que ganaron el Super Tazón XII contra Broncos de Denver; él se convirtió en el primer jugador mexicano en ganar un anillo. Era pateador del equipo, y anotó dos goles de campo y realizó 3 puntos extra en el cotejo.

Raúl Allegre nació en Torreón, Coahuila. Ganó dos títulos de la NFL Gigantes de Nueva York: el Super Bowl XXI contra los Denver Broncos y el Super Bowl XXV ante los Buffalo Bills.

Rafael Septién es originario de la Ciudad de México. El también pateador jugó para los Vaqueros de Dallas, en el Super Bowl XIII, en el que hizo un gol de campo y conectó cuatro puntos extras, aunque perdieron frente a los Acereros Pittsburgh.

Frank Corral fue otro jugador chihuahuense. Perdió el Super Tazón XIV con los Rams, y ante los Acereros. Conectó un punto extra y dos goles de campo en el partido, pero falló la anotación de un punto extra en la segunda mitad del juego; al final, perdieron por 12 puntos de diferencia.