La juez Sofía Gil García dictaminó que ambos organismos infringen la legislación de la Unión Europea al prohibir a los clubes participar en un nuevo campeonato de fútbol profesional propuesto, informó el lunes un comunicado del tribunal.
En la sentencia, la magistrada también ordenó a la FIFA y a la UEFA que revoquen de manera inmediata cualquier acción anticompetitiva cometida en el pasado.
El caso fue presentado por A22 Sports Management, la empresa de desarrollo deportivo detrás del plan para crear la ESL, contra la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga española, la UEFA y la FIFA, que habían bloqueado la ESL.
“La era del monopolio ha terminado definitivamente”, dijo Bernd Reichart, presidente ejecutivo de A22, en un comunicado posterior a la sentencia, que calificó de “paso importante hacia un panorama verdaderamente competitivo y sostenible del fútbol de clubes en Europa”.
Reichart añadió que la UEFA ha sofocado la innovación durante décadas y los clubes “no deberían tener que temer amenazas de sanciones simplemente por tener ideas y conversaciones”.
En un comunicado emitido el lunes, La Liga insistió en que la sentencia no apoya de forma explícita la creación de la Superliga.
La propuesta en 2021 de una liga separada por los 12 principales clubes de Europa provocó protestas generalizadas entre los aficionados y amenazas de sanciones por parte de la UEFA, lo que llevó a nueve de ellos a retirarse.