MADRID (AP) — La Liga española presentó el jueves otra denuncia ante las autoridades por insultos racistas contra el delantero del Real Madrid Vinicius Junior.
Se trata de la séptima denuncia que la Liga por los insultos contra el astro brasileño, quien es negro.
La más reciente, radicada ante un juzgado en Sevilla, responde a un incidente en el que un individuo la gritó mono a Vinicius en el empate 0-0 del Madrid en la cancha del Real Betis el domingo.
Según una nota de prensa de la Liga, la denuncia procura “lograr la identificación del responsable y que así se puedan tomar las medidas legales oportunas”.
El Betis tiene su sede en Sevilla.
Vinicius ha sido víctima de insultos racistas desde que llegó a España hace cinco años, pero se han tomado escasas medidas para sancionar a los aficionados que los profieren.
Algunas de las denuncias presentadas por la Liga han sido archivadas por los fiscales.
El mes pasado, la comisión antiviolencia propuso una multa de 4.000 euros (4.200 dólares) y el veto de un año para entrar al estadio al hincha que le gritó mono a Vinicius durante un partido contra el Mallorca.
El Valladolid recientemente suspendió a 12 aficionados propietarios de abonos mientras investiga un incidente de insultos a Vinicius
Además, las autoridades aún no ha logrado dar con el paradero de los responsables de haber colgado un muñeco con la imagen de Vinicius colgado de un puente en Madrid previo al derbi contra el Atlético de Madrid el mes pasado.
Para acelerar el proceso de identificación de los responsables, el torneo habilitó un canal de denuncias en su página web, con el fin de que los aficionados que han captado imágenes o tengan “algún indicio de la identidad” puedan contactar a la Liga.
Los insultos contra Vinicius se han acentuado desde que empezó a bailar para celebrar sus goles. La queja de algunos jugadores rivales es que el brasileño les provoca, al igual que a las aficiones rivales.
Aitor Ruibal, delantero del Betis, dijo tras el partido del domingo contra el Madrid que es “normal” que los hinchas insulten a Vinicius y que los jugadores rivales le cometan duras faltas por su forma de jugar. El futbolista del Betis fue duramente criticado por sus declaraciones y luego indicó que sus palabras fueron sacadas de contexto.