La pentacampeona mundial, que ha extraviado las señas de identidad de su fútbol, tendrá que resistir el empuje de un Uruguay al alza sin contar con el sancionado Vinicius Jr.
La estrella del Real Madrid verá el juego desde la tribuna del Allegiant Stadium de Las Vegas tras ser suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. La segunda amonestación la recibió en el empate 1-1 ante Colombia en el cierre de la primera fase, parte de un arbitraje que tiene enfurecida a la ‘Canarinha’.
La acción más protestada fue un derribo en el área al propio Vinicius Jr que la Conmebol reconoció a posteriori que debió ser marcado como penalti. Esta admisión enardeció aún más a Brasil, que necesitaba la victoria para ser primero del Grupo D y esquivar al vertiginoso Uruguay de Marcelo Bielsa.
“Sólo él (el árbitro) y el equipo del VAR no vieron que el penalti había existido. Brasil otra vez salió muy perjudicado”, clamó esa noche el seleccionador Dorival Junior.
El experimentado timonel, que rechazó desde el principio el cartel de favorito, confía en que este equipo herido pueda acabar siendo más peligroso para un Uruguay que llega pleno de confianza.
En el primer torneo bajo la guía de Marcelo Bielsa, la Celeste cuenta sus tres primeros partidos por victorias, lo que no lograba en Copa América desde la edición de 1959, auqne sí lo logró en la fase de grupos del Mundial de Rusia-2018.
Para repetir once, el ‘Loco’ Bielsa espera recuperar al punta Maximiliano Araújo, que sufrió un traumatismo de cráneo el luens, en la victoria ante Estados Unidos por la tercera fecha de la primera ronda.
En la zona defensiva le encomendará a Ronald Araújo la vigilancia de la ofensiva brasileña, a la que conoce a la perfección.
Raphinha, compañero de Araújo en el Barcelona, y Rodrygo, rival habitual con el Real Madrid, se perfilan como fijos en el ataque de Dorival, que por Vinicius Jr. podría alistar de nuevo a Savinho o usar el comodín de Endrick.
Vinicius “es un jugador muy importante, por lo que genera y lo que es para Brasil, pero no dejan de tener jugadores suplentes como Savinho que pueden marcar la diferencia”, recordó el jueves el veterano Luis Suárez, ahora en el papel de líder moral de Uruguay.
Brasil tiene “tantas presiones de la gran selección que son, que a veces les juega una mala pasada (…) Uruguay tiene que hacer su partido, está capacitado para ganarle a Brasil o a cualquiera”, recalcó ‘El Pistolero’ sobre una escuadra que en las actuales eliminatorias mundialistas ya tumbó a la ‘Canarinha’ y a Argentina.
- ¿Apuesta por Endrick? –
Savinho, de 20 años, fue titular y anotó un gol en la paliza 4-1 ante Paraguay pero regresó al banco ante Colombia. Endrick, la nueva sensación brasileña de 17 años, sigue sin disfrutar de una titularidad y ha pasado de puntillas por el torneo con breves apariciones como suplente.
Dorival trata de proteger al nuevo jugador del Real Madrid de las gigantescas expectaciones que le rodean, pero podría tener que llamarlo a filas ante la ausencia de Vinicius Jr. y la escasa pólvora exhibida hasta ahora por la Canarinha.
El flamante Allegiant Stadium, cubierto y climatizado, será escenario de este nuevo episodio de uno de los grandes clásicos del fútbol mundial.
Entre ambos vecinos, brasileños y uruguayos lucen siete coronas de la Copa del Mundo y 24 de la Copa América en sus vitrinas.
En total se han enfrentado en 79 ocasiones, con 38 triunfos de la Canarinha, 21 de la Celeste y 20 empates.
En ese historial se cuentan algunos de los episodios más memorables de la historia de este deporte como la victoria de Uruguay en la final del Mundial de Brasil-1950, conocida eternamente como el ‘Maracanazo’.
El ganador del cruce, que bajará la persiana de los cuartos de final, se verá en las semifinales frente a Colombia o Panamá que se enfrentarán el sábado más temprano en Glendale (Arizona). Del otro lado del cuadro Argentina, tras su dramática victoria en penaltis el jueves ante Ecuador, esperaba rival del partido que jugaban este viernes entre Canadá y Venezuela.
Brasil-Uruguay arrancará a las 18H00 locales de Las Vegas (01H00 GMT del domingo).
Alineaciones posibles:
Brasil: Alisson – Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Wendell – Bruno Guimaraes, Joao Gomes, Lucas Paquetá – Raphinha, Savinho o Endrick y Rodrygo. DT: Dorival Júnior.
Uruguay: Sergio Rochet – Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Matías Viña – Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz – Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.