Tras el “Maracanazo” de la semana pasada, Peñarol de Uruguay buscará el jueves sellar su pase a semifinales de la Copa Libertadores cuando reciba en Montevideo al Flamengo de Brasil, al que para sorpresa de muchos derrotó 1-0 en el partido de ida en Rio de Janeiro.
Mirasoles y rojinegros jugarán la revancha de los cuartos de final del máximo torneo continental de clubes el 26 de septiembre a las 19H00 locales (22H00 GMT) en el Estadio Campeón del Siglo, en las afueras de la capital uruguaya, con entradas agotadas desde hace varios días.
El ‘Manya’ llega al encuentro con ventaja: al anfitrión le basta un empate para sacar al visitante de la contienda. El ‘Mengão’, en tanto, debe vencer por dos goles para lograr la clasificación directa, o por uno para confiar en la tanda de penales.
Peñarol, cinco veces ganador de la Libertadores entre comienzos de la década de 1960 y fines de la de 1980, viene de golear 5-0 a Cerro en el campeonato uruguayo el fin de semana y tiene sed de gloria después de 23 años sin llegar tan lejos en el certamen regional.
– “No vamos a especular” –
Su DT Diego Aguirre, que con Peñarol fue campeón de la Libertadores como jugador en 1987 y entrenador del equipo que en 2011 perdió la final ante el Santos de Neymar, celebró haber enmudecido al Maracaná en el choque de ida el 19 de septiembre, pero no se duerme en los laureles.
“No vamos a especular en casa. Un gol no es diferencia, tenemos que ir por la victoria desde el comienzo”, dijo a periodistas días atrás.
El delantero Javier Cabrera, autor del gol en el Maracaná, sueña con convertir nuevamente para quedarse con la llave, pero sabe que no será un partido fácil. “Esto no terminó todavía”, advirtió.
El Flamengo, el club más popular de Brasil y con tres títulos de Libertadores (1981, 2019 y 2022), perdió el domingo 3-0 con Gremio en el Brasilerao y enfrenta ahora un partido trascendental en Uruguay, donde no gana desde hace 29 años, aunque no pierde el optimismo.
“Claro que es difícil, pero vamos a marcar un gol y el rival tendrá que salir más”, declaró a periodistas Tite, su entrenador y exseleccionador brasileño, muy criticado por el desempeño reciente del equipo.
El argentino Agustín Rossi, portero del ‘Fla’, coincidió. “Estamos vivos. Quedan 100 minutos allí. Sabemos que es posible”, afirmó.
Atento a todo detalle que pueda complicar el juego, Peñarol advirtió el lunes que aplicará fuertes sanciones a todo aquel que en el Estadio Campeón del Siglo tenga un gesto racista hacia hinchas o deportistas del equipo rival.
El partido en Montevideo, que será arbitrado por el argentino Facundo Tello, determinará qué equipo se medirá en semifinales con el vencedor del choque de este miércoles entre los brasileños Sao Paulo y Botafogo.
Probables alineaciones:
Peñarol: Washington Aguerre – Maximiliano Olivera, Guzmán Rodríguez, Javier Méndez, Pedro Milans – Eduardo Darías, Damián García – Jaime Báez, Leo Fernández, Javier Cabrera – Maximiliano Silvera. DT: Diego Aguirre.
Flamengo: Agustín Rossi – Alex Sandro, Léo Pereira, Fabrício Bruno, Guillermo Varela – Gerson, Erick Pulgar o Leo Ortiz – Nicolás de la Cruz, Gonzalo Plata, Giorgian de Arrascaeta – Bruno Henrique o Gabigol. DT: Tite.