Monterrey, Nuevo León. Tigres Femenil sacó su boleto a la gran final del Apertura 2024, décima en su historia, dejando en el camino al América por global de 3-3 y acceder por mejor posición en la tabla.
El cotejo arrancó bastante dinámico, siendo la visita totalmente superior en busca de hacerse del tanto que desempareje el global. Apenas al 8′, Priscila Da Silva falló a bocajarro un gran centro de Sarah Luebbert, ocasionando el regaño de Cecilia Santiago a su defensa ante increíble facilidad hacia la brasileña.
Instantáneamente, la cancerbera felina se adjudicó la etiqueta de heroína al tapar con su humanidad un remate dentro del área por parte de Irene Guerrero, llevándose la carretada de aplausos del ‘Uni’ por la acción.
La localía supo responder al abrumador inicio azulcrema, encontrándose con una mano de Chidinma Okeke marcada como penal. Sin embargo, la acción se revisó en el VAR, negando la falta tras venir de un rebote previo, anulando la pena máxima al 12′.
Dos minutos más tarde, Maricarmen Reyes hizo vibrar el travesaño con un cañonazo imparable, ahogando el festejo en las gradas al que parecía sería un auténtico golazo. La reacción de las ‘águilas’ fue rápida pero sin puntería, pues Scarlett Camberos falló en la línea al 18′, luego de no haber podido cerrar la pinza a la buena diagonal de Luebbert.
Tras un ligero lapso de dominio americanista que no se culminó en mayor peligro, fueron las felinas quienes rompieron el cero y de la manera menos esperada. Sandra Paños falló gravemente al intentar despejar un balón desde fuera de su arrea y terminó regalando la esférica a Thembi Kgatlana, simplemente dando el pase a la red para el 1-0 ante la incredulidad de Ángel Villacampa y compañía.
Para el complemento, las cosas siguieron con la misma tónica, con un cuadro de Milagros Martínez más enérgico y letal, pues al 61′ liquidaron la serie con la diana de Lizbeth Ovalle. La “Maga” puso el 2-0 esquinando la redonda tras un poste de Thembi, causando la euforia de encaminar a su equipo a una final más.
La fiesta era auriazul pero la visita no se rindió y al 72′ descontó vía Monserrat Saldivar de cabeza para el 2-1 y encender las alarmas. La cosa no acabó ahí, pues al 80′ Luebbert emparejó las cosas, aprovechando un grosero error de Santiago que soltó el balón y dejar la pelota a merced de la ariete directo al 2-2.
Con el drama de por medio y el reloj avanzando, el final del duelo fue de guionista de Hollywood pero no hubo cambio alguno, dejando a las universitarias con el pase a la llave por el título. Sólo faltaría esperar rival entre Rayadas y Pachuca.