Monterrey, Nuevo León. En un partido alarido, los Tigres dieron la campanada y con una voltereta histórica se proclamation campeones del Clausura 2023, derrotando 3-2 a Chivas en condición de visitante.
El ‘chiverío’ salió con la mentalidad de hacer feliz a su gente y desde el arranque mostró su poderío ofensivo, algo que durante la ida no evidenció, acorralando al cuadro felino que no sintió lo duro sino lo tupido en veinte minutos de cotejo.
La localía se fue arriba con el tanto de Roberto Alvarado apenas al 10′. El famoso ‘Piojo’ aprovechó una mala marca de Javier Aquino y sacó un trallazo inalcanzable para Nahuel Guzmán, esquinado la redonda y hacer el 1-0 que provocó la algarabía en el Akron.
Los felinos tuvieron la suya para empatar, sin embargo, André Pierre-Gignac erró la más clara de los regios al ataque. El ariete francés mandó increíblemente por fuera su cabezas tras un excelso centro de Rafael Carioca, ahogando el festejo en la banca auriazul.
Tan sólo segundos más tarde, bien dicen los viejos cánones que “el que perdona pierde” y la respuesta del rebaño fue letal con el 2-0 en los pies de Víctor Guzmán. El ‘Pocho’ remató solo desde el manchón penal para aumentar la ventaja en el inmueble rojiblanco.
Con el afán de la heróica, Robert Dante Siboldi optó por moverle a su plantilla para “morir con la cara al sol”, quedándose al 56′ a nada de descontar con un doble remate en el área chica de Nicolás López y Gignac pero la barrida atenta de Gilberto Sepúlveda evitó el tanto regio que los hubiese metido de lleno en el juego.
La insistencia era evidente en el conjunto norteño y al 64′ tuvo su recompensa desde los once pasos con la diana del dorsal ’10’. André intercambió una mano de Antonio Briseño por gol y darle mucha vida a sus compañeros con su séptima anotación en finales.
El drama abrumó por completo la cancha tapatía, misma que enmudeció al 71′ con la paridad felina bajo su mejor jugador en toda la Liguilla, Sebastián Córdova. El camisa ’17’ cabeceó ante una pésima marcación de Briseño, anotando su sexta diana en la fiesta grande y poner el vibrante 2-2 que mandó al duelo a tiempos extras.
En el tiempo suplementario la visita mostró su poderío y experiencia en estas instancias, dándole la vuelta al resultado con la increíble anotación de Guido Pizarro. El capitán se hizo presente al 115′ con un cabezazo desviado y silenciar por completo un Akron que pasó de saborear el título a quedarse con las manos vacías.
Pese a la expulsión de Córdova, Siboldi y compañía bordaron la octava estrella en su escudo y culminaron una temporada paupérrima en su fase regular con un inesperado campeonato, acabando con tres años de sequía.