En el certamen internacional compiten exponentes de todas las categorías desde infantiles hasta adultos de 22 naciones en las modalidades de formas y combates.
Una de las máximas representantes de la especialidad de Nuevo León y medallista de Juegos Centroamericanos, Panamericanos y mundiales de 1988 al 2006, la ahora experimentada entrenadora, Leticia Montoya Espinosa enfatizó que el magno evento es un escaparate para que los karatecas de hoy en día muestren su potencial.
“Siempre va hacer una gran oportunidad que eventos de talla internacional se realicen en nuestro país y más en nuestro estado, pues muchos alumnos que entrenan y competidores con talento que no tienen las posibilidades puedan venir competir y darse cuenta que van en el camino correcto”, mencionó Montoya Espinosa, que es un ejemplo a seguir al volver a vivir la adrenalina al competir y ganar medallas de plata en kumite y bronce en la modalidad de kobudo (kata con armas) categoría veteranos 51-60 años en la justa mundialista 2024.
La también coach en la dirección de deportes de San Pedro Garza García, señaló que Nuevo León siempre ha sido potencia en el karate-do a base de esfuerzo, disciplina y constancia.
“En cualquier modo o forma nos hemos esforzado, no se nos ha dado gratis, la gente de Nuevo León es gente de empuje, de guerra, y estamos en batalla constante para alcanzar los objetivos”, subrayó.
Montoya Espinosa externó su beneplácito por cumplirse 20 años de que un mundial de su deporte no se celebraba en la entidad, luego de aquel memorable evento que tuvo lugar en el 2004 donde Emilio Oviedo, Alonso Murayama, Antonio Puente, Eduardo Gómez y ella misma, brillaron con su participación convirtiéndose a la postre en leyendas del karate-do de Nuevo León y de México.
“Sumamente contenta 2004 y 2024, veinte años y se logra esto, un evento muy padre, que une familias, nos da otra perspectiva a nosotros como entrenadores y a los alumnos de que el karate es realmente una forma de vida”, indicó.
La senséi Montoya Espinosa aclaró que no sólo ella compitió en el mundial que se celebra en Cintermex, sino que también lo hicieron dos de sus alumnos que aportaron metales para el país, Fátima María Aquino ganó bronce en kumite 14-15 años y Salvador Guerrero Flores conquistó plata en kata.