Con la perspectiva de “superar” su actuación del 2023 en 10 de 11 disciplinas convocadas, la delegación de paratletas de Nuevo León quedó registrada para participar en los Paranacionales CONADE 2024 que se desarrollarán del 19 de septiembre al 8 de octubre en Oaxaca, Oaxaca.
Javier Rodríguez, coordinador del deporte paralímpico de la dirección de Calidad en el Deporte de INDE y su staff técnico-operativo fueron los comisionados de entregar la documentación oficial de cada uno de los deportistas neoleoneses que fue recibida y revisada por CONADE en coordinación con la Dirección Técnica de cada una de las federaciones deportivas paralímpicas.
La inscripción fue de 452 personas (309 paratletas, 123 entrenadores, y 20 elementos de staff técnico-operativo como equipo multidisciplinario, auxiliares, etc.).
“Nuestro objetivo es superar el resultado general obtenido en el 2023 y lograr al menos cuatro campeonatos en los deportes de Para triatlón, Para tenis de mesa, Baloncesto en silla de ruedas y en Para atletismo”, externó Rodríguez.
Las disciplinas en los que se luchará en busca del máximo número de medallas para la entidad son: Para atletismo, Para natación, Para triatlón, Para ciclismo, Para powerlifting, Para tenis de mesa, boccia, golbol, danza sobre silla de ruedas, y basquetbol sobre silla de ruedas.
En esta edición del 2024 Nuevo León no participará por falta de elegibilidad en la disciplina de futbol ciegos.
En la magna justa deportiva nacional participan paratletas de las áreas de discapacidad de Parálisis cerebral, deportistas especiales (Síndrome Down y Deficiencia Intelectual), sordos, ciegos y débiles visuales y sillas sobre ruedas y amputados.
En la edición de los Paranacionales CONADE 2024, la sede principal será Oaxaca de Juárez que albergará nueve disciplinas, y las subsedes serán Santa Cruz, Huatulco que recibirá el Para triatlón y Apizaco, Tlaxcala la Para natación.
El seleccionado neoleonés en la PN 2023 figuró en el segundo lugar del medallero general al cosechar 106 metales dorados, 89 de plata y 69 de bronce; Jalisco fue primero y Estado de México tercero.