Nuevo León participará con una Delegación de 235 para-atletas en las 11 disciplinas deportivas de la Paralimpiada Nacional en su edición 2022, certamen que es convocado por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que se realizara del 9 al 24 de noviembre en el estado de Sonora.
Al arrancar las fechas de registro en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de CONADE, el turno de Nuevo o León se dio el pasado viernes 14 de octubre, junto a otras entidades federativas como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Quinta Roo, Tabasco, Yucatán, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Personal de la Coordinación de Paranacionales de INDE Nuevo León viajó a la Ciudad de México con la documentación requerida para inscribir a los 235 para-atletas y 139 personas de staff de apoyo que incluye a delegados, entrenadores, auxiliares, guías, mecánicos, médicos, fisioterapeutas, nutriólogos, psicólogos y metodólogos para un total de 374 los que conforman la delegación.
El magno evento multidisciplinario del deporte adaptado del país contempla los deportes de para-natación, para-tenis de mesa, boccia, futbol 5 para ciegos, golbol, para-atletismo, baloncesto sobre silla de ruedas, para-danza deportiva, para-ciclismo, para-powerlifting, y para-triatlón.
María de los Ángeles González Cruz, Coordinadora de Paranacionales perteneciente al área de la Dirección de Calidad, Amayrani Alonso y Julian Ramírez, fueron los responsables de registrar a cada uno de los deportistas con discapacidad del estado.
En la edición 2021, Nuevo León se ubico en segundo lugar al cosechar 162 medallas de oro, 79 platas y 59 bronces.