México, 23 may (EFE).- Las Rayadas de Monterrey de la entrenadora costarricense Amelia Valverde visitarán este viernes al América del estratega español Ángel Villacampa, en el partido de ida de la final del Clausura del fútbol femenino de México.
Inspiradas tras derrotar al Pachuca por 6-2 en la serie de semifinales, las Rayadas buscarán su tercer título de liga, mismo objetivo de las Águilas, que dieron un golpe de autoridad en la fase de los cuatro mejores equipos al eliminar al favorito Tigres UANL.
Este viernes Valverde buscará por lo menos un empate en el estadio Azteca, casa de las azulcremas, con la idea de finiquitar la final en su casa y para eso buscará confirmar su defensa como una de las dos mejores del campeonato.
La estadounidense Christina Burkenroad pasa por su mejor momento del año y liderará el ataque de las Rayadas, acoplada con la mexicana Myra Delgadillo y la sudafricana Jermanine Seoposenwe.
El pasado 2 de febrero el América goleó por 4-0 al Monterrey en el Azteca y Valverde intentará demostrar este viernes que el resultado fue un accidente consecuencia de un día oscuro.
América derrotó al campeón defensor Tigres por 3-1 en el partido de ida de la semifinal y en el de vuelta secó el ataque de las ‘Amazonas’ en su propio estadio.
La defensa azulcrema, liderada por la española Andrea Pereira, detuvo a la campeona mundial Jennifer Hermoso y a la goleadora mexicana Stephany Mayor, que estuvieron lejos de su mejor fútbol.
Después de 90 minutos sin vulnerar a la zaga contraria, Jacqueline Ovalle anotó un penalti en el tiempo de reposición y le dio a Tigres una de sus victorias más tristes de su historia porque no sirvió para nada, al perder la semifinal por 3-2.
Encabezadas por Katty Martínez, subcampeona de las goleadoras con 15 dianas, las Águilas saldrán a ganar este viernes. El equipo de Villacampa no contará con uno de sus referentes en el ataque, la estadounidense Sarah Luebbert, lesionada; pero igual presentará una ofensiva de primera fila.
Martínez formará una buena dupla de ataque con Kiana Palacios en una final de difícil pronóstico entre dos cuadros con historias similares, ambos con dos títulos, Monterrey con tres finales perdidas; el América con dos.
América ha jugado las últimas tres finales de liga, con el título en el Clausura 2023 y derrotas ante Tigres en los torneos Apertura del 2022 y el 2023, en tanto Monterrey regresa a la disputa del título después desde que lo ganó en el Apertura 2021.
Sumados cuartos de finales y semifinales, América suma 56 goles, uno más que Rayadas, que ha recibido 14 anotaciones en contra, ocho menos que las azulcremas.
(c) Agencia EFE