Primero y Diez

Auténticos Tigres 41-Borregos Puebla 40

SÍ SE PUEDE…..SÍ SE PUDO

Un auténtico preclásico el partido del viernes por la noche en el estadio Gaspar Mass.

 Dos programas, como lo comentamos en la nota anterior con sus propias  características con su propio plan de juego.

De su plan de juego se comentó que en las líneas ofensivas y defensivas se iba a definir el partido.

 Cómo te agradaría  estimado aficionado analizar el partido; tomando en consideración jugada por jugada, cuarto por cuarto o en su contexto general.

 Los Auténticos Tigres que tenían bien estudiado la estrategia de Eric Fisher su entrenador, le conocían, sabían de él dado que estuvo al frente de los Aztecas de la Universidad de las Américas.

 Pero aquellos años el coach no hablaba español, se dirigía sus jugadores sólo en inglés y evidentemente formó un equipo muy competitivo con algunos extranjeros de alto nivel -dicho sea de paso- sin reglas que los regularon se apoderaron de la liga junto con el Tec de Monterrey de los Borregos Salvajes de Monterrey esta última institución que seleccionaba a los mejores jugadores del país lo que le permitió también ser altamente competitivo.

 En esta ocasión mi nieto Carlos Alberto y un servidor llegamos  al estadio justo cuando se iniciaba la ofensiva de los  Borregos Puebla y como sorpresa  observamos cómo avanzaban en cada jugada de no menos de cinco yardas de manera paulatina.

 Igual por aire merced pases tanto de lado derecho,  como del izquierdo y ocasionalmente apoyándose fundamentalmente en su corredor estrella el número 21 Fernando Mallen y así anotaron en la primera ofensiva. Para bien fallaron el punto extra.

 De esa manera inició en el estadio Gaspar Mass los Auténticos Tigres el más asombroso de los retornos de los Auténticos.

 El primer cuarto de este partido concluyó  10 Auténticos Tigres a 6 Borregos Puebla.

 En el segundo tiempo los Auténticos no concretaron una sola ofensiva para touchdown y los Borregos Puebla completaron un marcador a su favor de 27 puntos a 10

En el tercer cuarto dos pases “ interceptados” ocasionaron al inicio del mismo una anotación más de parte de los Borregos Salvajes de Puebla y el marcador apuntaba 34 a 10

 Lo inusual, lo poco común los Auténticos recibían 28 puntos y no había respuesta.

 El fantasma de la derrota sobrevolaba al Gaspar Mass sin embargo dada la inspiración de los Auténticos Tigres empezó a retirarse del mismo a irse a otras latitudes,  comprendía que no había espacio para él.

 Los Auténticos Tigres, hacían lo suyo, la ofensiva concretando la defensiva resistiendo, sobre la cual habíamos señalado que recaía la responsabilidad de este juego cubriendo todos los espacios, cerrados todos los ángulos y los Borregos Puebla se desconcertaron más aún cuando su quarterback Andrés Puente salió lastimado del partido.

 Nos tocó en el 2021  presenciar al nieto como a un servidor cómo se les ganó a Burros Blancos en México con todo en contra, así como también vencimos a los Pumas. En el medio tiempo los Auténticos Tigres se habían ido con 21 puntos de ventaja. En  ese partido nos fuimos a tiempos extras y a tres series continuas sin anotación. Nuestro pateador Fernando Palomo volvió hacer de las suyas -apenas se daba conocer-no falló ningún gol de campo y por supuesto fue el que cerró la victoria.

 Volviendo al Gaspar Mass y tomo la frase de Arturo Peña un sentimiento inexplicable se adueñó en el emparrillado, en las tribunas en todos los rincones de la Ciudad Universitaria como un solo grito se levantó la voz para decir…¡SÍ SE PUEDE!

PUNTOS FINOS QUE FUERON LA DIFERENCIA

Los Auténticos Tigres, no obstante el marcador. Merced su coraje, su entusiasmo, su alegría, su seguridad y confianza la cual nunca disminuyó, afortunados nos tocó presenciar  a las escuadras ofensivas y la defensiva cerca. Como se reunía a iniciativa propia para cambiar impresiones, para transmitir su experiencia en la jugada recién terminada, proyectar su coraje porque estaban conscientes y cierto; que aquellos tenía que revertirse, porque ellos eran mejores que el oponente.

 Eso nunca lo habíamos visto – Creo – que he visto muchos partidos de fútbol americano A lo largo de más de 20 años de estar cerca de los Auténticos Tigres.

 Por supuesto. Aquello  era un espejo de la conducta y el comportamiento de Antonio Zamora y de todo su Staff.

 Imponerse,  no molestarse con la plantilla arbitral, se quedan cortos -es la palabra más adecuada-al grado tal que al primer medio “los únicos” que llevaron a cabo castigos fueron los Auténticos Tigres y las pocas faltas de los Borregos Puebla nunca las marcaron. Y eso nos costó 40 yardas de castigo más la fractura en el plan de partido.

 Eso se llama control emocional de parte de los Auténticos, que están allá en el emparrillado y es admirable si a uno que está al margen mucho le cuesta para ellos su comportamiento es sobresaliente.

 Los cambios y las modificaciones en el sistema de defensa tanto primaria como secundaria frenaron de lleno a la ofensiva de Borregos Puebla.

 En el medio tiempo, en el break; no es lo que el coach   ZAMORA comenta y hacer ver -lo cual de suyo es importante-. . Lo relevante es su actitud, su postura, que al fin del diálogo transmite a los muchachos. Es su entereza que se les hace ver a los muchachos su confianza en lo que hicieron y que deben evitar en lo que resta del juego.

 Enseguida se lleva a cabo la separación de la escuadra, ofensiva , de la defensiva y de los equipos especiales. Cada uno de los coaches, encargados de las mismas dialoga con los muchachos.

 Después de verlos y de sentir aquello….Ninguno de los que estuvimos ahí dudo del retorno…Pero éste no iba a ser sencillo….Como no lo fue.

EL ALMA DEL EQUIPO

Merced a tu entusiasmo a voces y gritos de aliento a sus  inofensivos insultos se logró mantener en silencio a la porra de los Borregos Puebla.

 Aficionados fuiste la gran diferencia, fuiste el eco del SÍ SE PUEDE , el sí se puede dirigido por el grupo de  porristas -hermosas todas- alegres, felices,  de frente  a la tribuna y decir SÍ SE PUEDE . Les vimos  con lágrimas en sus ojos cuando el triunfo se dio … Fue ello una experiencia única, porque fueron parte importante del SÍ SE PUDO.

CPC MARIO H GARCÍA T.

Ex Auténticos Tigre, Ex Elefante FACPYA

Seleccionado nacional

Miembro del Salón de la fama nacional de fútbol Americano, SEFANAL

Coautor, con Horacio García T  y José Víctor García P del libro, Fútbol Americano Escuela de Vida