Nuevo León se ha consagrado como un fuerte semillero para el polo acuático de nuestro país, tras haberse colgado la medalla de oro con las categorías infantiles en los Nacionales CONADE 2023; además de seguir siendo un referente y terminar su participación en la Alberca Olímpica de Aguascalientes, con dos oros, una plata y dos bronces.
Victor Tijerina Thompson, por segundo año consecutivo, se proclamó junto con la escuadra infantil varonil, como la mejor de México, después de llevarse la revacha ante Michoacán en la gran final, con un tablero de 12-9 a su favor. El equipo estuvo conformado por Luis Castillo, Hugo Luna, Isaak González, Antonio Luevano, Hugo Hernández, Julio Domínguez, Rolando Cabrera, Fernando Pérez, Isaac Martínez y Nicolás García.
La infantil femenil vino desde abajo y pese a perder en fase de grupos ante Jalisco, se levantaron como las grandes para vencer, en una apasionada final, a las tapatías con un resultado final de 7-6. Carlos Benítez Velo dirigió a Ana Sánchez, Andrea Cueva, Lucero Covarrubias, Regina Santacruz, Natalie Martínez, Fernanda Sandoval, Dasha Treviño, Nikte Navarro, Ximena Morales, Sofía Gil y Miroslava Coronado para llevarse el merecido primer lugar.
René Covarrubias comandó a la mayor femenil, quienes cayeron en la última instancia ante Jalisco, terminando con la medalla de plata. Ana Chávez, Cecilia Orozco, Michelle de la Cruz, Katty Lozano, Danna Martínez, Mariana Hernández, Carolina Martínez, Raquel Saldaña, Rachel Heredia, Sylvia Ortiz y Jade Maldonado, formaron parte del conjunto.
La medalla de bronce fue otorgada a la juvenil femenil, quienes disputaron el duelo por el tercer lugar y con autoridad se llevaron la victoria ante Michoacán con un resultado final de 14-2. Abril Olivo, Crystal de la Cruz, Tabata Alba, Amanda Hernández, Maryana Navarro, Debany Torres, Victoria Feliciano, Natalia Chávez, Arianna Maldonado y Xiomara Vazquez, fueron lideradas por Benítez Velo.
Después de haberse llevado las primeras cuatro preseas, llegó el turno para la juvenil y la mayor varonil.
Covarrubias fue el entrenador encargado de la categoría más grande de la rama varonil, y después de algunos golpes en el camino, terminó su participación con la medalla de bronce, al vencer a la Ciudad de México en el último enfrentamiento. Los galardonados fueron Jorge Jasso, David Leal, Ricardo Castro, Erik Hernández, Roberto Guerrero, Gael Martínez, Enrique Carrasco, Francisco Rodríguez, Luis Bracho, Miguel Ríos, Emiliano Aguilar, Kevin González y César González.
La juvenil se quedó a nada de colarse al podio con la tercera posición, sin emabrgo, se topó con al UNAM, quienes en penales vencieron a los neoleoneses. Tijerina Thompson fue el entrenador de José Carlo Castillo, Santiago Pérez, Gerardo Ortega, Atuk Salinas, Guillermo Rodas, Julián Jaramillo, Sebastián Palomera, Emiliano Tovar, Josemanuel Pérez, Óscar Jaramillo, Gustavo Gómez y Román Martínez.
Con ello, Nuevo León vuelve a estar en el escaparate de México de la especialidad y demostró a base de trabajo, que las futuras generaciones de polo acuático neoleonés estarán fortalecidas a un largo plazo.
Todos los entrenadores, siguen el paso de su director técnico, Carlos Benítez. El equipo multidisciplinario del INDE NL estuvo conformado por Nancy Guevara (doctora), Asis Martínez (fisioterapeuta), Rodrigo Sánchez (fisioterapeuta), Nadia Berumen (oficial), Fabiola Esquivel (metodologa) y Dalia Longoria (delegada).