En Bolivia, el gol del delantero chileno Eduardo Vargas en la derrota por 1-2 ante la Verde desató una gran polémica en la que muchos cuestionan si la jugada fue contraria al espíritu de juego limpio ya que Vargas continuó la acción mientras el portero boliviano Carlos Lampe estaba lesionado.
Lampe se desplomó en el minuto 39 tras recibir un pase de un defensa que dejó servido el balón para que el ariete chileno tomara el balón y llegara hasta la boca del arco rival pese al pedido del portero de detener el juego.
Después de marcar, más de medio equipo de Bolivia encaró a Vargas y hubo un amague de gresca con otros jugadores chilenos, Lampe fue reemplazado, y finalmente el gol subió a la cuenta, aunque después Bolivia anotó por segunda vez.
Al término del juego, el entrenador de Bolivia, Oscar Villegas, confirmó que el arquero sufrió la rotura del tendón de Aquiles derecho, por lo que se descartó que la jugada haya sido una simulación o un error del futbolista.
El entrenador y exdefensa de la Verde Juan Carlos Paz García consideró que Vargas “debía haber abortado el ataque tirando el balón fuera del campo o levantando la mano en solidaridad con el colega lesionado”.
Paz García le dijo a la Agencia EFE que otra opción una vez que se supo sobre la lesión del arquero boliviano en el campo, era que el seleccionador de Chile, el argentino Ricardo Gareca instruya la compensación del gol “por respeto al fair play”.
La jugada está abierta a la “subjetividad”, puesto que no existe en el reglamento una disposición que ordene detener el juego o compensar al equipo afectado por una cuestión de juego limpio, le declaró a la Agencia EFE el exárbitro FIFA Marcelo Ortubé.
“Vargas en ningún momento ha roto al norma o ha ido en contra de lo que dice el reglamento (…) algunos considerarán que es antiético y otros que ha hecho lo que tuvo que hacer un jugador”, añadió.
Por su parte, el entrenador de la Roja declaró después del partido que el gol de Vargas “no tiene nada que ver” con el ‘fair play’ porque la jugada se interpretó como un resbalón de Lampe.
“El gol es legítimo (…) Vargas lo aprovechó como lo hubiese aprovechado cualquier jugador y no tiene nada que ver con el fair play”, remarcó.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que Lampe, quien milita en el Bolívar de La Paz, será operado esta jornada en Chile para después iniciar su proceso de recuperación.