El boxeador mexicano, Edy Valencia, ya fue intervenido quirúrgicamente, y está en recuperación. El pugilista originario de Sinaloa, perdió por nocaut en su último combate el pasado 21 de julio en California, Estados Unidos, además de un choque de cabezas que sería la causa de los problemas médicos que está teniendo. Días después fue internado en un hospital en Ontario, debido a problemas a raíz de esa pelea, ante George Acosta.
Los médicos informaron que el pronóstico es reservado, ya que deberán esperar a que la inflamación del cerebro del boxeador ceda, por lo que esperarán al menos 72 horas, a que sea desperado del coma inducido, y saber cómo reacciona a la cirugía.
Por desgracia, el equipo de médicos dio a conocer que Valencia sufra de hemiplejia, a consecuencia del golpe que sufrió arriba del ring, en el quinto asalto, y que acabó con el combate.
Se explicó que hemiplejia, se da por golpes en la cabeza, en accidentes, caídas o traumatismos, por lo que dicho choque de cabezas podría ocasionar ese posible pronóstico. Los médicos que atienden al mexicano, esperarán a que la inflamación del cerebro ceda, para realizar estudios a la condición física de Edy. Se refieren a la hemiplejia como parálisis de un lado del cuerpo, que tienden a ser irreversibles según explican, pues el cerebro es la única célula del cuerpo que no se regenera.
La hemiplejia tiene sus efectos que son parálisis completa o incompleta de la mitad del cuerpo. Esto hace que se altere la estabilidad, alineación y postura del cuerpo, también pueden darse la parálisis de la mitad del rostro y la cara, con problemas para hablar, comunicarse y degustar alimentos.