DOHA (AP) — De la mano del infalible Enner Valencia, que acudió nuevamente a su cita con el gol, Ecuador dio un paso importante hacia la clasificación a la segunda ronda de la Copa Mundial al empatar el viernes 1-1 con Holanda tras quedar tempranamente abajo en el marcador.
El capitán ecuatoriano gritó su tercera diana del torneo a los 49 minutos. Apenas tuvo que empujar un rechace dejado por el arquero holandés Andries Noppert tras un disparo de Pervis Estupiñán.
Valencia venía de marcar un doblete para la victoria 2-0 ante Qatar en el partido inaugural. El empate entre neerlandeses y ecuatorianos, que comparten el liderato del Grupo A con cuatro puntos, decretó la eliminación del seleccionado anfitrión con una jornada de anticipación.
Holanda se adelantó temprano mediante el gol de Cody Gapko con un zurdazo desde fuera del área.
Apenas habían transcurrido seis minutos, pero la Tri no se arrugó y acabó teniendo contra las cuerdas a la Oranje. Gonzalo Plata estrelló un disparo en el travesaño en un cierre en el que el equipo dirigido por el técnico Gustavo Alfaro apretó en busca de los tres puntos.
“Orgulloso de estos chicos, del partido que hicieron”, dijo el entrenador argentino. “Podemos perder porque somos nobles, nos falta madurez y experiencia. ”Teníamos un respeto bien entendido por Holanda, pero estuvieron a la altura”.
“Ecuador no se sintió menos, aunque perdía desde el arranque del partido”.
La mala noticia para Ecuador fue que Valencia se tuvo que retirar del campo lesionado.
Ecuador y Holanda se mantienen como líderes del Grupo A con cuatro puntos cada uno, seguidos por Senegal, que previo en la jornada derrotó 3-1 a Qatar. La combinación de resultados dejó fuera de carrera a los anfitriones tras cosechar un par de derrotas en el primer Mundial que se disputa en Medio Oriente.
Ecuador se jugará su clasificación en su último partido del Grupo A ante Senegal. Le bastará con un empate para repetir el avance a octavos de final que logró en Alemania 2006, que fue segunda participación mundialista.
Tras su anotación, Valencia hizo el gesto con las manos como si estuviese anotando su diana en una libreta. Con sus dos tantos frente a Qatar ya se había convertido en el máximo goleador de su país en la historia de los mundiales con cinco, y el viernes agregó otro a la cuenta.
Valencia ha convertido seis goles en cinco partidos mundialistas, así como cada uno de los últimos seis tantos de Ecuador en los campeonatos del mundo.
El delantero de 33 años emuló el récord histórico de goles consecutivos en los mundiales, algo alcanzado previamente por el portugués Eusebio en 1966, Paolo Rossi en 1982 y el ruso Oleg Salenko en 1994.
Valencia había salido golpeado de la rodilla en el choque contra Qatar y durante toda la semana se especuló sobre las condiciones del jugador para el choque contra los neerlandeses.