México ocupó el primer lugar del medallero con sumatoria de 90 medallas de oro, 79 de plata y 55 de bronce para un total de 224 metales.
La segunda posición fue para la delegación de Trinidad y Tobago con 20 áureas, 19 de plata y 12 de bronce para un acumulado de 51; Guatemala finalizó en tercer lugar con 7 de primer lugar, 10 de segundo y 20 de tercero para un general de 37 preseas.
Tritones y sirenas aztecas dominaron las cuatro categorías convocadas 11-12, 13-14, 15-16 y 18 y mayores ramas varonil y femenil.
Mauricio Campos, entrenador de la rama femenil del tricolor destacó la labor de todos los coach de cada uno de los niveles para alzarse como los mejores.
“Se volvió a ganar todas las categorías, México es una potencia a nivel Centroamérica, se cumplió el objetivo que nos marcamos como entrenadores desde el inicio del campeonato y bueno lo pudimos sacar, estamos felices por el trabajo realizado”, enfatizó Campos.
Cabe mencionar, que México fue el país con más medallas ganadas en la edición del CCCAN con sede en El Salvador 2023 y volvió a repetir la historia ahora en casa.
En cuanto a la aportación de metales por nadadores neoleoneses, el coach Campos resaltó la calidad y su entrega en cada una de las pruebas.
“Nuevo León aportó bastantes medallas de oro, es un orgullo, los chavos nadaron con todo el corazón, representan a México, pero saben que quieren a su equipo, a su institución, hoy sumaron cuatro oros individuales y cuatro en relevos, eso habla del gran nivel que se tiene”, subrayó.
Los medallistas de Nuevo León en el cierre del certamen fueron: En los 400m libres Daniel Saborio al ganar oro y Alejandra Suárez la plata; en los 100m mariposa obtuvo plata Carolina Soto; en los 50m pecho se colgaron metal dorado Camila Guerra, y Mariana Ortega, mientras que Nilse Paz y Rubén Cantú consiguieron plata.
Rafael Arizpe en los 200m dorso obtuvo oro y Adriana Cavazos se colgó bronce; en los relevos 4×100 combinados colaboraron para ganar medalla de oro Camila Guerra, Daniel Saborio, Nilse Paz, Andrés González, Guillermo Cepeda y Habibi Abrin.
Por último, el entrenador Campos mencionó que con este triunfo en el CCCAN cierran bien la temporada de competencias por lo que tomarán un breve descanso para luego enfocarse a la preparación de eventos con miras al 2025.
“Cumplimos el objetivo, cerramos muy bien la temporada, representamos muy bien a México, entonces a lo que sigue, esto ya es historia ahora a seguir trabajando, tenemos los Juegos panamericanos Junior el año que viene, el Campeonato Mundial Junior, el Campeonato Mundial de natación de primera fuerza, eventos muy importantes el siguiente año, así que tenemos que empezar a trabajar ya”, indicó.
En cuanto a la calificación de Jorge Andrés Iga, a JO de París 2024, el coach Campos mencionó que todo México está contento por el logro y lo celebran al máximo.
“Todos muy felices, todo México unido 48”30 hace la marca olímpica, la marca A en los 100m libres en su cuarto intento y en el último se logró; También muy contentos porque esta alberca de la UANL ya lleva dos marcas A para JO de París 2024 y eso habla de la calidad de la instalación, es una alberca muy rápida, la tienen muy bien conservada, y aquí se demostró una vez más”, señaló.
Cabe recordar que el primero en dar marca a París 2024 fue el nadador Miguel de Lara de Torreón, Coahuila en 200m pecho, ahora lo hace Jorge Andrés Iga de San Luis Potosí en los 100m libres; y el neoleonés Gabriel Castaño prueba 50m libre logró la calificación en Estados Unidos, son los tres nadadores mexicanos calificados a los Juegos Olímpicos de verano.