A ambos les ha costado trasladar al banquillo el talento con el que se hicieron un nombre dentro del rectángulo verde. Con el boleto a las semifinales olímpicas en juego, Javier Mascherano y Thierry Henry se miden en un electrizante Argentina vs Francia.
Lo harán el viernes en Burdeos (19H00 GMT) en medio de un nuevo y crispado asalto entre argentinos y franceses, cuya rivalidad no ha hecho más que crecer desde que la Albiceleste se impuso a los ‘Bleus’ en la final del Mundial de Catar 2022.
- “Jefecito”, el sobreviviente –
Gran caudillo de Argentina en sus tiempos de mediocampista, Javier Mascherano, de 40 años, ha tenido problemas para hacer rendir al máximo a las selecciones albicelestes que ha tenido a su cargo.
“Lo único que puedo hacer es tratar de hacer mi trabajo lo mejor que pueda, tratar de equivocarme lo menos posible y tratar de ayudar a los jugadores en lo que pueda para que logremos un objetivo. Después, no puedo entrar en la cabeza de los demás”, dijo recientemente al diario Olé.
En su primera gran experiencia como DT, en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2023, en Colombia, su equipo -de fútbol decepcionante- fue eliminado en la fase de grupos tras ganar un partido y perder los otros tres.
Sin conseguir el boleto al Mundial de la categoría, que debía jugarse en Indonesia, su continuidad quedó en vilo.
Pero la presión de referentes, como Lionel Messi y Lionel Scaloni, le permitió seguir al frente luego de que los indonesios perdieran la sede y Argentina obtuviera el boleto al asumir la localía.
Aunque pasaron galopando la primera ronda (nueve puntos de nueve posibles), cayeron en octavos ante Nigeria (2-0).
Tras el fracaso, se mantuvo en el cargo para intentar allanar el camino hacia París-2024. Lo logró al firmar el subcampeonato del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 disputado a principio de año en Venezuela.
El segundo puesto fue una bombona de oxígeno. Pero en París 2024 su equipo ha tenido problemas de nuevo para engranar colectivamente, pese a contar con un plantel formado por campeones del mundo como Julián Álvarez, Nicolás Otamendi, Gerónimo Rulli y Thiago Almada.
Pasaron segundos del Grupo B (derrota 2-1 contra Marruecos, victorias contra Irak 3-1 y Ucrania 2-0) y se citarán en cuartos con los locales, otros serios aspirantes al metal dorado.
“Las ganas de estos jugadores pueden más que cualquier cosa”, dijo el exvolante del Liverpool y Barcelona, ganador como jugador de los dos únicos oros argentinos en el fútbol olímpico, en Atenas 2004 y Pekín 2008.
- La reivindicación de ‘Titi’ –
La carrera del carismático campeón del mundo en Francia 1998 en la línea es un poco más vieja que la de ‘Masche’, aunque tampoco tiene títulos como director técnico.
Antiguo atacante del Arsenal y Barcelona, Thierry Henry, de 46 años, se estrenó en los banquillos al mando del Mónaco en 2018 y desde entonces ha cosechado más críticas que elogios.
“Es como todo: se gana o se aprende, y siempre he aprendido mucho más con dificultad que con facilidad”, dijo hace unos años.
Su paso por el equipo del principado fue corto, de apenas tres meses, tras sufrir once derrotas en veinte partidos, para un rendimiento del 32%.
No mejor fue su siguiente reto, en el Montreal de la MLS, al que comandó en 2020: 16 cotejos perdidos de 29, para un desempeño del 36%.
Al comando de los ‘Bleus’ encontró un nuevo aire. En agosto pasado fue nombrado entrenador de las selecciones Sub-21 y Sub-23.
Marcha segundo de su grupo en la clasificatoria para la Eurocopa sub-21 de 2025, con tres triunfos y una derrota, y en los Olímpicos sus dirigidos fueron los únicos junto a Japón en avanzar a cuartos con puntaje perfecto, tras imponerse a Estados Unidos (3-0), Guinea (1-0) y Nueva Zelanda (3-0).
Obtuvo el boleto para el selecto grupo de las ocho mejores selecciones a pesar de no contar con los refuerzos de estrellas como Kylian Mbappé y Antoine Griezmann.
Pero ha logrado montar uno de los combinados más goleadores del torneo (siete tantos en tres juegos), bajo el capitaneo de Alexandre Lacazette, el hombre más experimentado de la expedición gala que busca repetir el oro atrapado hace cuarenta años, en Los Ángeles 1984.