Los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos han estado marcados por los récords y han ofrecido momentos e imágenes “inolvidables”, destacó este viernes el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet.
París logró un nuevo récord de entradas vendidas entre ambos eventos, con 12,132 millones, recalcó Estanguet en una conferencia de prensa para hacer el balance del ciclo olímpico de la capital francesa. “Estamos extremadamente orgullosos de ello”, afirmó.
La tasa de ocupación fue de casi el 95 % en conjunto. En Francia, 60 millones de personas vieron alguna vez por televisión una prueba olímpica o paralímpica, con un pico de 14,5 millones de telespectadores cuando el ídolo nacional Léon Marchand ganó su cuarta medalla de oro en natación.
Además, las plataformas de París 2024 tuvieron 2.600 millones de accesos en todo el mundo.
Estanguet añadió que el último día de competiciones de atletismo en los Juegos Paralímpicos, el pasado 7 de septiembre, hubo 67.500 espectadores en el Estadio de Francia, lo que supone un doble récord de público, tanto para un evento paralímpico como para los propios Juegos de París.
Otro ejemplo fueron las pruebas de ciclismo en línea, que tuvieron un millón de espectadores en su recorrido.
Se batieron 125 récords olímpicos y 202 paralímpicos, mientras que, en el plano nacional, Francia también logró, en los JJ.OO. una nueva marca de medallas, con un total de 64 y 16 de oro.
Estanguet recordó igualmente el ambiente creado por la música y los animadores en los eventos.
Se refirió especialmente a cómo las pruebas olímpicas, al celebrarse en lugares icónicos como la torre Eiffel, el palacio de Versalles, la plaza de la Concordia o el Grand Palais, ofrecieron “unas imágenes excepcionales” al público presente y a los telespectadores.
“Han sido unos Juegos inolvidables” que “han hecho brillar a París y a Francia en el mundo”, resumió.
Estanguet reconoció el desempeño de los dispositivos de seguridad y de transportes, a pesar de la “complejidad” de organizar mil sesiones de 154 deportes en diferentes ciudades, con 15.000 atletas de más de 200 países.
También recalcó que durante y después de los Juegos han estado trabajando con Los Ángeles 2028, además de “múltiples sesiones” para el futuro, así como con otras ciudades que estudian posibles candidaturas olímpicas.
Tony Estanguet, triple medallista de oro en piragüismo entre 2002 y 2012, respondió de forma evasiva a las preguntas sobre si, tras el éxito de París 2024, piensa dedicarse a la política.
“No estoy seguro de que el resultado de todo esto tenga que ser necesariamente una carrera política. Hay otras formas de servir al país. No sé aún cuál será mi futuro”, indicó. En cualquier caso, avanzó que tras los diez años de preparativos para París 2024 su prime objetivo es “descansar”.