Un grupo legal conservador estadounidense acusó el martes a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y a sus equipos de incurrir en discriminación a través de su influyente “Regla Rooney“, que exige a los equipos entrevistar al menos a un candidato perteneciente a una minoría para puestos de entrenador y ejecutivo.
America First Legal, que fue fundada por exfuncionarios del Gobierno Trump, presentó una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos (EEOC) alegando que la Regla Rooney equivale a un sesgo racial ilegal bajo la ley federal.
La queja se conoce cuando los equipos de la NFL están contratando un número récord de entrenadores jefe pertenecientes a minorías, después de que la liga durante años fuera acusada de limitar las oportunidades de entrenamiento y gestión para esos grupos, incluso en una demanda pendiente del coordinador defensivo de los Minnesota Vikings, Brian Flores.
La NFL, en un comunicado facilitado por un portavoz, dijo que la liga está orgullosa del reciente crecimiento de la diversidad. “Estamos deseando responder a esta demanda y demostrar que nuestras políticas y programas son plenamente coherentes con la ley y con las nociones fundamentales de equidad”, señaló.
America First Legal ha presentado denuncias similares ante la EEOC contra iniciativas de diversidad en el lugar de trabajo de las Grandes Ligas de Béisbol y más de dos docenas de empresas, entre ellas Starbucks, McDonald’s, Morgan Stanley, Activision Blizzard y Kellogg.
El grupo está encabezado por Stephen Miller, un asesor de alto rango del expresidente republicano Donald Trump conocido por su postura de línea dura en materia de inmigración.
La EEOC, que hace cumplir las leyes que prohíben la discriminación en el lugar de trabajo, no tiene que actuar sobre las quejas.
La denuncia, en la que se pide a la EEOC que investigue a la liga y a sus 32 equipos, también denuncia otros dos programas de la NFL diseñados para crear una cantera diversa de candidatos a puestos de trabajo.
America First Legal afirma que estas políticas violan la ley federal al privar a los candidatos blancos de la oportunidad de ser considerados para puestos de entrenador.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo en una rueda de prensa el lunes que creía que la Regla Rooney sigue siendo necesaria pese a que los equipos contratan a un número cada vez mayor de entrenadores de minorías, y que la política se mantendría para “el futuro cercano”.
(Reporte de Daniel Wiessner en Albany, Nueva York. Editado en español por Aida Peláez-Fernández)