El ciclo triunfal de la ‘Scaloneta’ lleva aparejado un importante caudal recaudatorio, desde que ganase en 2021 la Copa América de Brasil.
Entonces, con su triunfo por 1-0 sobre Brasil en la final del Maracaná obtuvo unos 14 millones de dólares; 10 millones por ganar el título, 2 por participar y 2 por superar la fase de grupos y los cuartos de final.
Año y medio después, la conquista del Mundial de Qatar, tras imponerse en Doha en la tanda de penaltis a la selección francesa, le reportó 42 millones de dólares, a los que añadió un premio extraordinario de 10 millones que le dio la Conmebol “a fin de incentivar y apoyar al fútbol sudamericano”.
Por último, el conjunto de Lionel Scaloni se ha asegurado, con su clasificación para la final de la Copa América 11 millones de dólares.
La Conmebol destinó a la edición de 2024 la cifra récord de 100.000 millones de dólares; 32 destinados a las 16 selecciones participantes, 28 para el desarrollo de la competición y 40 en premios.
De esos 40, la Albiceleste ya ha recaudado 11 millones (2 por participar, 2 por superar fase de grupos y un mínimo de 7 como finalista) y podría añadir otros 9 si sumase su segundo trofeo consecutivo en el torneo.
Setenta y siete millones ya asegurados, a falta del desenlace de la final, y sin sumar el monto que percibió como ganador de la ‘Finalissima’, que no anunciaron ni UEFA ni Conmebol.
Colombia, por su parte, también tiene un mínimo fijo de 11 millones, que podrían llegar a 20 si gana la Copa América, a los que hay que añadir los 8 millones que ganó como tercer clasificado en Brasil 2021; 2 por participar, otros 2 por los cuartos de final y 4 por ganar el partido por el tercer puesto a Perú.