Su trayectoria de 15 años como deportista de remo se encumbra al 2007 cuando Kenia Vanessa Lechuga Alanís aceptó una invitación de los entrenadores que visitaron su secundaria para captar talentos que acudieran a probarse en la Casa Bote del INDE Nuevo León y que a partir de ese entonces al día de hoy su actitud, disciplina y capacidad, la han consagrado como la mejor exponente de la especialidad que ha tenido México en la historia, tras sus dos citas olímpicas en Río 2016 y Tokio 2020.
La oriunda del municipio de Santiago vive cruzando la carretera nacional justo donde se ubica La Presa Rodrigo Gómez “La Boca”, donde comenzó a practicar el remo bajo la instrucción del Coach Roberto Serrano, le gustó tanto que hoy en día le ha dado la oportunidad de competir al máximo nivel.
Lechuga Alanís fue multimedallista de la antes llamada Olimpiada Nacional ahora Nacionales CONADE, donde participo en siete ediciones, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014 y 2015, siempre portando la camiseta de Nuevo León con orgullo.
Kenia junto con su compañero, Juan José Flores, quien también es seleccionado nacional, son los dos elementos más grandes del equipo de remo de esta entidad.
La grandeza de Kenia radica en su temple de realizar las cosas que se propone basada en disciplina, esfuerzo y perseverancia, valores que le han redituado al paso del tiempo al haber asistido a dos ediciones de Juegos Olímpicos, primero Río 2016 donde finalizó en el lugar 12 y en Tokio 2020, donde terminó en el cuarto lugar de la final C de par de remos cortos, finalizando en la posición 16.
La becaria del INDE Nuevo León recién cumplió 28 años de edad, y fue la única mexicana que logró su clasificación olímpica para Tokio 2020.
Recientemente, la nuevoleonesa conquistó plata en la Copa del Mundo de la especialidad que tuvo lugar en Lucerna, Suiza; medalla histórica para el remo mexicano, dado que ninguna mujer había ganado metal en un certamen de esta índole.
“Kenía Lechuga es la primera exponente que obtiene medalla en sub 23 en una Copa del Mundo, por lo que es considerada la mejor remera que ha tenido México en la historia”, enfatizó Fátima Huerta, presidenta de la Asociación de Remo de Nuevo León.
Huerta adelantó que después de este logro, Lechuga Alanís quien entrena en la pista de Cuemanco de la Ciudad de México, afrontará del 18 al 25 de septiembre 2022, el Campeonato Mundial sénior con sede en la República Checa.
La máxima autoridad de la disciplina de remo en la entidad, mencionó que preparan una plática motivacional por parte de Kenia Lechuga, a la que podrá asistir todos los nuevos talentos de Nuevo León de las diferentes disciplinas.
“Kenia es un referente de nuestro deporte, es una motivación para todos los chicos, todos quieren ser como ella, sueñan llegar a ser como ella, todo lo que ha logrado y más que es del club de Remo Santiago desde los 13 años, cuando era categoría infantil”, destacó orgullosa Huerta.
Índico que el deporte de remo trabaja continuamente en su crecimiento con el objetivo de tener más exponentes en las selecciones nacionales juveniles y sénior; actualmente los entrenadores de SNL son Leopoldo Tejeda, Fátima Huerta y el auxiliar, Elías Herrera.