Tokio, 2 feb (EFE).- La Asociación de Fútbol de Japón (JFA) anunció hoy que el jugador Junya Ito, que está siendo investigado por supuestamente agredir a dos mujeres el verano pasado, será definitivamente apartado de la selección nacional, que se encuentra a punto de disputar los cuartos de final de la Copa Asiática en Qatar.
La JFA anunció en la víspera que el extremo que milita en el Stade Reims francés abandonaría la concentración y que la situación requiere “una respuesta cautelosa”, apelando a la “condición mental y física” del futbolista.
La JFA estuvo en horas siguientes reconsiderando la decisión, pero optó este viernes por mantenerla, pues considera que debe “crear un entorno en el que los jugadores puedan estar centrados en el juego”, y que, además del estado de Ito, debe tener en cuenta el impacto en los patrocinadores, según dijo hoy el presidente de la JFA, Kozo Tabuchi, en una rueda de prensa.
“Los jugadores de la selección son realmente profesionales, así que espero que cambien el chip apropiadamente y confío en que estén listos para el partido de mañana” frente a Irán, añadió Tabuchi en declaraciones recogidas por el diario japonés Sports Hochi.
Preguntado por el futuro de Ito, el presidente de la JFA dijo que “dependerá de cómo vaya la investigación” y que la asociación “seguirá de cerca” su evolución.
Las autoridades de Osaka, en el oeste de Japón, han abierto una investigación formal contra Ito después de que dos mujeres lo acusaran de agredirlas sexualmente en 2023, una acusación que ha sido negada por el abogado del futbolista, que ha presentado una denuncia contra las mujeres por difamación.
Según el informe, Ito, que ya jugó para Japón en el Mundial de 2022, ha sido acusado de haber agredido a estas dos mujeres en un hotel en Osaka en junio del año pasado mientras estaban borrachas, tras de un partido amistoso disputado por los “Samurai blue” contra Perú.
La noticia fue publicada por primera vez este miércoles en el diario Daily Shincho, horas antes del partido de octavos de final de la Copa de Asia de Japón disputó contra Bahréin en Doha.
Durante el encuentro, en el que Japón se hizo con el pase a cuartos de final imponiéndose por 3-1, Ito permaneció en el banquillo por primera vez en lo que va de Copa Asiática.
El entrenador de la selección japonesa, Hajime Moriyasu, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que aún no es “plenamente consciente de la acusación”, por lo que se ocupará de la misma tras examinarla.
La escuadra nipona se juega el pase a semifinales mañana sábado a las 14.30 hora local (11.30 GMT) frente a Irán en el estadio Education City, a las afueras de Doha.
(c) Agencia EFE