Una nueva era del fútbol inglés inicia el sábado. Cuánto durará, está por saberse.
El entrenador interino Lee Carsley tomará las riendas en su primer encuentro con la selección ante Irlanda después de que Gareth Southgate anunció su partida tras el Campeonato Europeo.
Carlsey, quien ascendió tras ser entrenador de la Sub-21, asumirá como seleccionador para los próximos encuentros de la Liga de Naciones ante Irlanda y Finlandia, pero podría quedarse con el puesto por más tiempo si la búsqueda por el reemplazo de Southgate se extiende más allá del descanso internacional de octubre.
En ese periodo, incluso Carsley, de 50 años, podría convertirse en candidato.
“Es un entrenador táctico, su manejo de personal es increíble… siento que le conviene”, comentó Morgan Gibbs-White, quien fue llamado al primer equipo de Carsley.
Gibbs-White, mediocampista del Nottingham Forest, fue parte de equipo ganador del Campeonato Europeo Sub-21 que Carsley llevó al título el año pasado.
Los ochos años de Southgate al frente de la selección inglesa llegaron a su fin tras la derrota ante España en la final de la Euro 2024. En ese periodo llevó a Inglaterra a finales consecutivas de la Eurocopa y a la semifinal de la Copa Mundial 2018, pero no logró darle al equipo el tan ansiado trofeo que llevan esperando desde el Mundial 1966.
La Asociación de Fútbol de Inglaterra estableció una vara alta para su reemplazo y en julio indicó que ya tenía varios candidatos.
Aclaró que la meta es “ganar un torneo importante y estar consistentemente entre los primeros equipos del mundo”.
La FA añadió que su próximo entrenador deberá “tener experiencia significativa en el fútbol inglés, con un historial de dar resultados en la Liga Premier o competencias internacionales”.
El exentrenador del Liverpool Jürgen Klopp fue mencionado rápidamente como contendiente, aunque dijo que quiere tomarse un año tras dejar Anfield al final de la campaña pasada.
La fecha límite para aplicar fue el 2 de agosto, pero sin ningún candidato antes de los siguientes encuentros, le dieron el rol interino a Carsley.
Aunque Carsley no tiene experiencia como técnico en la Liga Premier, es respetado por su trabajo en el desarrollo de jugadores tras ser parte de la exitosa academia del Manchester City.
El título de la Euro Sub-21 del año pasado fue su primero desde 1984. Está por verse si eso aplicaría a “liderar competencias internacionales” que pide la FA. Pero Carsley está en el lugar y sabe que Southgate consiguió el trabajo tras ser nombrado interino en el 2016.
Esto convierte los encuentros ante Irlanda y Finlandia como audiciones para Carsley. Inglaterra viaja a Dublín el sábado y posteriormente recibirá a Finlandia en el Estadio de Wembley el martes.