El deporte adaptado para personas con discapacidades diversas, es apoyado vigorosamente, en Guadalupe, por las mamás y abuelitas de niños y jóvenes de las diferentes disciplinas deportivas paralímpicas en las que participan.
Entre ellas, por ejemplo, el tenis de mesa, la Boccia y la natación y otra más.
En días pasados, por ejemplo, en el promocional de ping pong (tenis de mesa), la señora Yolanda Cavazos, abuelita del niño jugador Víctor Gael González Llamas, lo acompañó para verlo jugar en la Casa de las Raquetas del CARE.
“No es la primera vez que lo acompaño. También vamos a los entrenamientos y a las competencias, como ésta. Es entusiasta deportista Gael, a pesar de su ligerísima lesión cerebral que le impide algunas acciones de precisión con su mano izquierda”, comentó la señora Cavazos.
Impaciente, Gael va y viene. Trae un refresco para su abuelita Yola, mientras espera su turno de jugar y observa también los juegos de sus compañeros. Sin embargo, para esta ocasión y a la hora de su turno, no se presenta el contrincante y gana por ausencia del jugador de Apodaca.
Mara Espinosa Gutiérrez, coordinadora de Cultura Física, señala que es “Gael un muy buen jugador que sabe hacer su mejor esfuerzo a la hora de la competencia y, desde luego, se anima por la presencia de la señora Yola que lo alienta y lo espera…gane o pierda. Es su hijo y, como toda mamá, no sólo quiere a su nieto…conoce de sus problemas de salud y aprecia mucho su espíritu deportivo…”
Y el caso de Gael y su abuelita Yola, se multiplica en las personas de otros atletas como Juan Pablo Treviño y su mamá la señora Elena Montoya, de Jesús Omar Moreno y su madre, señora Norma Estrada.
Al igual los casos de las señoras Perla Meraz y Mireya García Gauna, quienes apoyan a sus hijos Roberto y Andrea.
En este promocional de para-tenis de mesa, evento organizado por el INDE Estatal, participaron los equipos de Guadalupe, Apodaca, Allende y Ciénega de Flores y 60 para-atletas.
Los juegos verificados fueron de singles, dobles y mixtos, a eliminación sencilla y se integraron catorce grupos, según informó la licenciada Imelda González, coordinadora del deporte adaptado del INDE estatal y la jornada se extendió por más de casi cuatro horas.
En todo ese lapso, las mamás de los jugadores los asisten, los alientan y, a la hora del juego, las porras entusiastas de sus voces los impulsan a ganarse las medallas.
Redacción: Max Tavares