PARÍS (AP) — Gane o pierda la final de fútbol masculino el viernes, Thierry Henry asegura que los Juegos Olímpicos de París han sido un triunfo para Francia.
“Cuando decidimos estar juntos, somos imparables, sin importar el resultado de un partido o un deporte. Y creo que eso era lo que necesitábamos después de lo que pasó un poco antes de la competencia”, dijo Henry.
Las palabras expresadas el jueves por el entrenador francés hicieron referencia a la polarización que se generó en Francia tras las recientes elecciones, en las que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular obtuvo una sorprendente victoria sobre el partido de extrema derecha Agrupación Nacional
Henry, entrenador del equipo francés, no hizo referencia específica al ambiente político, pero su orgullo por la reacción de su país fue claro de cara al partido por la medalla de oro contra España, a celebrarse en el Parque de los Príncipes. “Como digo a menudo, cuando sabemos cómo unirnos, no estamos mal. Y además tenemos un país hermoso”, agregó.
Henry ganó el Mundial y la Eurocopa con Francia como jugador. Ahora tiene la oportunidad de añadir el oro olímpico a su currículum y quizá ponerse en la mira para trabajos de entrenador de primer nivel más allá de los Juegos.
En el camino de Francia se interpone una España que busca completar un doblete memorable para sus selecciones nacionales de fútbol, un mes después de que el equipo mayor ganó el Campeonato Europeo.
El fútbol español, en general, está viviendo un momento de éxito. La selección femenina ganando el Mundial el año pasado y tiene la oportunidad de llevarse el bronce en los Juegos Olímpicos.
“Somos un referente a nivel europeo y mundial. Hemos intentado mejorar el modelo de juego. Ahora el fútbol va más rápido se hacen más transiciones, pero sin perder nuestra esencia. Estamos encantados con este tipo de jugadores”, dijo el entrenador español Santi Denia.
El duelo entre Francia y España significa que habrá un medallista de oro europeo en los Juegos Olímpicos por primera vez en 32 años. Las naciones latinoamericanas dominaron las últimas cinco ediciones del torneo.
Brasil y Argentina ganaron dos cada una y México otra más. España, que hace tres años fue finalista en Tokio, fue la última campeona europea en Barcelona 1992.
El único oro olímpico de Francia llegó en Los Ángeles 1984 y también se llevó la plata en 1900, cuando los Juegos se celebraron en París.