Existe un pasatiempo en Inglaterra (y quizás en el resto del mundo del fútbol también) que es juzgar a Erling Haaland en función de si marca gol o no. Cuando anota, es el mejor delantero del mundo. Cuando no lo hace, “¿es siquiera buen futbolista?”.
Este análisis, completamente injusto para un futbolista que en cuatro partidos en Premier League ha marcado nueve goles y se quedó a un tanto contra el Brentford de ser el primer jugador en ochenta años en hacer tres ‘hat tricks’ seguidos, volvió a surgir este miércoles, cuando el noruego hizo un partido tétrico ante el Inter de Milán.
Noventa minutos, cero goles, cero asistencias, un solo disparo a puerta, un Goles Esperados de 0,33xG y apenas catorce toques de balón en todo el encuentro. En definitiva, un mal partido. La explicación, según su entrenador, Pep Guardiola, es sencilla.
“Tenía a seis jugadores a su alrededor. Seis. Tres por detrás, tres por delante. Así le mantienen fuera del partido. Así es difícil para cualquier jugador. Acerbi y Basotni estaban a cinco metros de él. Calhanoglou y Zielinski, por delante. Así es difícil”, esgrimió el técnico español.
Este miércoles, Haaland perdió la oportunidad de ser el jugador más rápido en llegar a cien goles con un equipo, superando a Cristiano Ronaldo, que hizo el centenar de tantos en 105 partidos con el Real Madrid.
El noruego puede igualarle este domingo contra el Arsenal, pero la estadística demuestra que, como puede ser lógico, le cuesta más marcar cuanto mejor sea el otro equipo.
Contra equipos grandes, es decir, del ‘Big Six’ en Inglaterra (Chelsea, Manchester United, Tottenham Hotspur, Liverpool y Arsenal) y de Europa (Real Madrid, Inter y Bayern de Múnich), Haaland ha marcado 18 goles en 35 partidos, es decir, 0,51 tantos por partido. Además, contra estos equipos ha marcado en el 37,14 % de los encuentros.
Contra el resto de rivales, Haaland ha jugado 69 partidos y ha marcado 81 goles, para un registro de 1,17 tantos por partido. Ha visto puerta en el 63,8 % de estos duelos.
En su etapa en el City, los equipos a los que más se ha enfrentado Haaland son el Manchester United (7), Arsenal (6), Liverpool (5), West Ham United (5) y Chelsea (5), mientras que a los que más ha marcado son Wolverhampton Wanderers (8), West Ham (7), RB Leipzig (6), United (6) Y Luton Town (6). De los diez equipos a los que más ha marcado, solo el United cumple con la etiqueta de equipo grande.
Esto parece completamente lógico. Cuanto “peor” es el equipo, más facilidades tiene el City y Haaland de marcar, mientras que cuanto mejores son las prestaciones de ese conjunto, más le cuesta.
El problema es que Haaland está encasillado como “delantero gol” y sus aportaciones en un partido se miden únicamente en goles. Pocas veces serán las que se juzgue al atacante por haber hecho un buen partido si no ha visto puerta.
Al llegar al City, existía el miedo de que Haaland se alejara del área para convertirse al estilo de los ‘Sky Blues’ y que sus facciones de goleador se moldearan hacia otro espacio del campo. Sin embargo, esa transformación no ha sido cierta y Haaland, Bota de Oro de las últimas dos ediciones de la Premier, es solo valorado en función de si la pelota entra o no.
Este domingo, se enfrentará al Arsenal, quizás el rival que mejor le ha frenado en los últimos tiempos. En sus últimos tres partidos contra los ‘Gunners’, solo ha generado un xG de 0,24 y no ha marcado gol.