Marchistas de la escuela de atletismo Marvel de Guadalupe participaron en el Quinto Circuito Nacional de Caminata, celebrado el pasado mes de enero en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y organizado por sus autoridades municipales y miembros de la gran familia deportiva de la Marcha Olímpica Mexicana.
En este evento, la marchista Dora Elia López Díaz, ganó la prueba de cinco kilómetros, de la categoría Master 40 años, destacando por su empeño y gran entrega a la hora de recorrer los cinco mil metros y colocarse a la vanguardia del grupo todo.
También ocuparon muy buenos sitios en la clasificación general, los jóvenes Randy Jared Leal Mandujano y Nicolás Martínez, categorías adolescentes, también alumnos de la profesora Evelia Reyes Rodríguez, quien destacó la presencia de Daniel Bautista Rocha y Bernardo Segura, en la ceremonia de premiación.
En los actos conmemorativos, se recordó la gran hazaña de Bautista, al ganar la Medalla de Oro en la prueba de los 20 kilómetros, en la Olimpiada celebrada en Montreal, Canadá, el año de 1976 y ante los mejores marchistas del mundo.
Cuatro años más tarde, en la Olimpiada de 1980 y celebrada en Moscú, cuando el gran marchista mexicano se enfilaba a ganar su segunda medalla de oro, fue “descalificado”, apenas a dos kilómetros de la meta y cuando iba solitario hacia el triunfo, generándose sospechas de una acción parcial en su contra. Sus más cercanos perseguidores se encontraban a varios minutos de distancia.
OTRO GRAN CAMPEÓN
Bernardo Segura, por su parte, sufrió también una descalificación que le evitó subir al pódium con la medalla de oro, habiendo cruzado la meta en primer lugar, en la Olimpiada de Sidney, del año 2000.
Según las crónicas de entonces, la amonestación a un par de marchistas colocados en los primeros lugares y una confusión en los números de los atletas ocasionó su descalificación, no obstante haber entrado a la meta en primerísimo lugar.
La pista de atletismo de la Unidad Deportiva CEDEREG, es de los escasísimos espacios deportivos en donde se ve practicar y entrenar la marcha olímpica y, actualmente, la profesora Evelia Reyes, impulsa a un puñado de niños y jóvenes, incluyendo personas adultas, para mejorar sus técnicas y alcanzar buenos logros en las competencias.
La señora Dora Elia López es una de ellas quien, luego de su regreso de esta competencia ha regresado a entrenar como todos sus compañeros del Marvel de Atletismo.
Redacción: Max Tavares