Barcelona, 19 oct (EFE).- El centrocampista del Barcelona Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ recibirá el alta médica y será convocado para el partido de LaLiga EA Sports de este domingo contra el Sevilla, según ha anunciado el técnico Hansi Flick, y regresará a un equipo que se ha transformado durante los onces meses de su ausencia.
El futbolista andaluz, de 20 años, sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada en el menisco externo el 19 de noviembre de 2023 en el encuentro que enfrentaba a las selecciones de España y Georgia en el estadio José Zorrilla de Valladolid.
Se trata de la primera lesión de gravedad en la corta carrera del centrocampista de Los Palacios, que debutó con 17 años y 24 días con el primer equipo del Barça de la mano de Ronald Koeman el 29 de agosto de 2021, en la victoria frente al Getafe (2-1), y desde entonces se ha consolidado como un pilar de la plantilla.
Tras la destitución del neerlandés el 28 de octubre de 2021 y la llegada de Xavi Hernández al banquillo, Gavi se afianzó como titular indiscutible en el centro del campo y desempeñó un papel protagonista en la conquista de la Liga y la Supercopa de España en la temporada 2022-2023.
Sin embargo, mucho ha cambiado el Barcelona desde su última aparición con la elástica azulgrana, el 7 de noviembre de 2023 en la derrota a domicilio en la Liga de Campeones ante el Shakhtar Donetsk (1-0).
Gavi presenció desde la grada el declive del proyecto entrenado por Xavi Hernández, superado en la final de la Supercopa de España por el Real Madrid (4-1), eliminado en los cuartos de final de la Copa del Rey por el Athletic Club (4-2) y de la Champions por el PSG (2-3, 1-4) y segundo en LaLiga a diez puntos del eterno rival.
Con todo, el aterrizaje del técnico Hansi Flick en verano ha revitalizado a un Barcelona que, con el destacado refuerzo de Dani Olmo y la consolidación de los jóvenes modelados en La Masia -como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Marc Casadó-, ha implantado un juego atrevido, dinámico y ofensivo que le ha aupado a la primera plaza del campeonato.
Preguntado en rueda de prensa por su impresión sobre Gavi, que se ejercita con el grupo desde mediados de septiembre, el entrenador ha destacado reiteradamente su esfuerzo y calidad, pero también ha optado por la prudencia, priorizando la salud del jugador para evitar el menor riesgo de recaída.
“Hay que pararlo. Da lo mejor de sí en los entrenamientos. Si todo va bien, estará en los próximos días”, comentó sobre Gavi el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en una reciente entrevista a Barça One.
Y lo cierto es que el centrocampista se reincorporará en una semana que puede ser decisiva para evaluar la inercia positiva con la que el Barça ha empezado la temporada, pues se medirá al Bayern Múnich el 23 de octubre y al Real Madrid el día 26.
Sin embargo, está por ver qué papel le tiene reservado Flick, que con la paulatina recuperación de los lesionados cuenta ahora con ocho candidatos para ocupar las tres posiciones del centro del campo: Pedro González ‘Pedri’, Frenkie de Jong, Marc Casadó, Dani Olmo, Pablo Torre, Fermín López, Eric García y el propio Gavi.
En cualquier caso, las características del centrocampista andaluz encajan a la perfección con la propuesta de su entrenador, que aboga por presionar con agresividad en campo rival y desplegar un fútbol vertical. Un Barça que se ha transformado durante los once meses de ausencia de Gavi, pero que parece hecho a su medida.
(c) Agencia EFE