BUENOS AIRES (AP) — En el último partido de Marcelo Gallardo como técnico de River Plate en el estadio Monumental, su equipo sucumbió el domingo 2-1 ante Rosario Central por la 26ta jornada de la liga argentina.
El resultado fue anécdota.
Más de 70.000 hinchas de River llenaron el Monumental para decirle adiós al técnico más laureado en la historia del club — 14 títulos en ocho años, incluyendo dos Copas Libertadores.
“Realmente soy un privilegiado. Jamás en mi vida soñé con vivir algo así”, dijo Gallardo entre lágrimas al dirigirse a la multitud. “Estar en este momento, en este lugar, con un nudo en la garganta muy grande, con miedo de expresarme, porque esto es demasiado. Más de lo que creía que podía tener”.
Cerca de cerrar un año sin consagraciones, el entrenador de 46 años comunicó a mediados de semana su decisión dejará el cargo en diciembre cuando concluya su contrato.
Todos los trofeos conquistados durante el ciclo de Gallardo fueron colocados en la cancha, incluyendo el más importante de todos, el de la Libertadores 2018 que obtuvieron tras derrotar al clásico rival Boca Juniors en un final que se acabó de disputar en Madrid.
Mientras los espectadores gritaban su apodo “Muñeco”, en medio de un despliegue de globes y fuergos artificiales, Gallardo se abrazó con los jugadores.
Juan Fernando Quintero, autor de uno de los goles en la victoria 3-1 ante Boca en la final continental de 2018, leyó una carta de agradecimiento.
“Gracias por ganar, golear y gustar”, expresó el volante colombiano antes de evocar el duelo en la capital de España. “Gracias por el 9 de diciembre y gracias por esa emoción que vivirá para siempre… gracias por esa alegría de ganarle a Boca y salir campeón”.
Gallardo no ha dado pistas sobre su futuro inmediato, mientras que el club recién empieza la tarea de encontrarle un sucesor.
“Mi vínculo con River es por toda la vida y ya nos volveremos a ver”, remarcó Gallardo.
En cuanto al partido, Alejo Véliz marcó los goles de Central a los 13 y 48 minutos. Matías Suárez acercó a River a los 87 y Quintero fue expulsado en los descuentos tras empujar al árbitro.
BOCA COMPROMETE LIDERATO
Pese a jugar en inferioridad numérica desde los 35 minutos, Newell’s Old Boys derrotó 2-0 al líder Boca Juniors, poniéndole más suspenso a la definición de la liga.
Los goles del delantero Juan Manuel García a los 46 minutos y del zaguero colombiano Willer Ditta a los 79 le dieron la victoria a Newell’s en el estadio Marcelo Bielsa. El conjunto local tuvo que remar con uno menos por la expulsión del volante Juan Sforza.
Aunque perdió por primera vez en 15 fechas, el equipo de Hugo Ibarra se mantiene como único líder con 48 puntos y un partido menos — el cual jugará el próximo miércoles contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Racing Club, que suma 47 puntos, podría desplazar a Boca de la cima si vence el martes a Lanús. Atlético Tucumán (45) también mantiene opciones y el lunes recibe a Unión.
OTROS RESULTADOS
Talleres derrotó como visitante por 3-1 al ya descendido Aldosivi en el José María Minella.
Independiente venció 1-0 a Banfield con gol de Damián Batallini.
Patronato, ya descendido, batió a domicilio a Godoy Cruz por 1-0.