Futbolistas con doble nacionalidad: ¿Quiénes optan por la Selección Mexicana?

Cada vez es más regular ver jugadores con doble nacionalidad representados en seleccionados nacionales, y la Selección Mexicana no es la excepción. Futbolistas como Santiago Giménez y Julián Araujo han decidido vestir la camiseta mexicana, mientras que parece ser cuestión de tiempo para que Julián Quiñones, colombiano de nacimiento pero en proceso de naturalización, para que haga lo mismo, aunque él como naturalizado.

Sin embargo, también existen algunos casos de futbolistas que han preferido vestir la camiseta de otra selección nacional, lo que ha llevado a la propia Federación Mexicana de Futbol a tomar medidas en busca de mantener a las promesas con nacionalidad mexicana en el Tricolor.

Giménez, el nombre más destacado

Santiago Giménez es el nombre que más resalta entre los seleccionados con doble nacionalidad. El futbolista del Feyenoord de Rotterdam nació en Rosario, Argentina, pero emigró a México desde muy joven gracias a su padre, Christian “Chaco”Giménez.

Curiosamente, el “Chaco” vistió tanto la camiseta Argentina como la de México. Con la albiceleste no disputó ningún partido oficial en la selección mayor, lo que le permitió enrolarse con la Selección Mexicana, aunque apenas disputó cinco partidos con el Tri.

Otros jugadores con la doble nacionalidad que han vestido la camiseta del Tri son los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos, Nery Castillo y actualmente Julián Araujo. Entre ellos, únicamente los hermanos dos Santos han sido convocados a una Copa Mundial de Futbol.

Algunos se le han escapado a la Selección Mexicana

No todos los futbolistas mexicanos con la doble nacionalidad han representado a México internacionalmente. El más reciente desaire para la Selección Mexicana fue Luka Romero, quien prefiere representar a Argentina. Romero, de 18 años de edad, milita en AC Milan de la Serie A y es considerado una joven promesa y quien ya disputó el Mundial sub 20 con la selección sudamericana.

Algunos de los casos más comunes son los de los mexicoestadounidenses. Entre ellos, Ricardo Pepi, Alejandro Zendejas y Brandon Vazquez actualmente juegan para las barras y las estrellas. Pepi, en particular, causó escozor al seleccionar a los Estados Unidos cuando también fue buscado por el representativo mexicano. William Yarborough, quien jugó en algunas ocasiones en selecciones juveniles del Tri, ha sido convocado por Estados Unidos en la selección mayor, sin embargo, no ha visto actividad en torneos oficiales.

Diego Abreu, hijo de Sebastián “el Loco” Abreu, decidió representar a la Selección Uruguaya al igual que su padre, quien incluso fue a la Copa Mundial con los charrúas. El menor de los Abreu nació en la Ciudad de México mientras su padre jugaba en la Primera División mexicana.

Con la mira puesta en el futuro

Este lunes, Andrés Lillini, director de selecciones menores, detalló un plan para mantener a los talentos con nacionalidad mexicana en el representativo nacional, con una especial atención en aquellos que nacieron en la frontera norte o en la Unión Americana.

Dentro de los nombres considerados ya en selecciones menores se encuentran Fernando Delgado, Javen Romero y Fidel Barajas en la sub-17; Brandon Téllez, Jonathan Villal, Anthony Ramírez y Antonio Herrera en la sub 18; así como Emmanuel Ochoa, Christian Torres, Francisco Pumpido y Leonardo Flores en la sub 23.

La gran mayoría de ellos militan en el balompié estadounidense, pues únicamente Pumpido, hijo del ex portero y director técnico, Nery, se encuentra en el futbol argentino, donde milita en el Unión de Santa Fe. Similar al caso de Abreu, Pumpido padre jugó con la Selección Argentina en la Copa del Mundo y su hijo nació en México mientras dirigía a Tigres de la UANL.

Otro futbolista mexicano que ha estado en selecciones menores pero no ha hecho su debut en mayor y juega en Argentina es Lucas Martínez Dupuy, quien viste los colores del Rosario Central, tras recibir interés de algunos clubes mexicanos.