La disciplina ha sido básica para una buena competencia en la liga Popular, dado que, en primer término, se cuenta con un cuerpo arbitral debidamente capacitado.
-o0o-
Elementos con su respectivo uniforme, que da presencia y buena imagen al grupo, además la totalidad de ellos cuentan con su curso de capacitación de Oficial y muchos de ellos llegan al Nacional.
-o0o-
Las sanciones que se imponen a los equipos y jugadores rijosos son ejemplares, ya que, si un elemento hace un recordatorio al árbitro, el castigo es toda la temporada, muy distinto en otras ligas, donde solamente se amonesta con dos encuentros.
-o0o-
No se diga cuando existe agresión de por medio, ya sea a un jugador rival o peor tantito, contra el árbitro, el elemento será expulsado de por vida de la liga, agregado a levantar una denuncia ante las autoridades competentes.
-o0o-
Por ello es de recalcar que la disciplina es de las mejores, dado que los mismos equipos, aunque lo consideran un poco exagerado, saben que también tienen grandes beneficios, como una buena organización, premiación de calidad, arbitraje de experiencia, campos en buen estado, que hace de la liga una de las mejores en todo el estado.
-o0o-
Por ello y mucho más, apenas llega la fiesta del play off y de inmediato los equipos buscan asegurar un lugar para la siguiente temporada, pues saben de antemano que el cupo es limitado y muchos desean ser parte de la historia de este organismo.