El Amateur
Fue entonces que por el año de 1927 la liga Nuevo León ve la luz primera y poco a poco llama la atención de los jóvenes de aquellos ayeres y despierta el entusiasmo de algunos comerciantes, que deciden unirse al proyecto.
-o0o-
Sería hasta los años 60s cuando toma mucho auge y más cuando se nomina a nuestro país como la sede del Campeonato Mundial México 70, por lo que despierta el deseo de muchos jóvenes de formar sus equipos.
-o0o-
Es entonces cuando aparece en escena el señor Héctor Garza Guzmán, para crear la segunda liga, la cual bautiza con el nombre de Hispanoamericana de gran éxito.
-o0o-
Más que nada, porque don Héctor demostró entusiasmo y aprovechaba al cien la brecha que abría el famoso Manito Peña Gómez, al grado de ganarse el mote de “El Julio Verne del futbol amateur”.
-o0o-
Esto por sus ideas visionarias, como jugar partidos nocturnos, utilizando balones de colores flouresentes, promover las categorías infantiles, así como las femeniles, lo que causaban revuelo a los jóvenes de aquellos ayeres.
-o0o-
Posteriormente haría su aparición la liga de los Sindicatos Independientes, por lo que da pié para organizar la Asociación de Futbol de Nuevo León y el primer presidente fue precisamente don Miguel Peña Gómez.