El Amateur
Dentro de la época dorada del futbol amateur de Nuevo León, se contaba con más de 50 ligas afiliadas a la Asociación, de las casi 60 detectadas en todo el estado.
-o0o-
A las no afiliadas se les conocía con el mote de “Pirata”, o bien, como las bautizara el jocoso incansable promotor Roigelio Torres de “Centaveras”, porque lo hacían principalmente por negocio.
-o0o-
Se entendía que el tener una liga de futbol era una fuente de trabajo y como tal debería obtener dividendos económicos para todos los integrantes del comité organizador.
-o0o-
Pero los que estaban afiliados deberían pagar una cuota a la Asociación, misma que era rebajada a los equipos, con el fin de contar con todos los beneficios al ser parte del Sector Amateur.
-o0o-
Los jugadores si no estaban conformes con un veredicto de la liga, podían apelar a la Asociación, las ligas debían contar solamente con árbitros debidamente capacitados, los jugadores indisciplinados eran reportados a todas las ligas y además tener la oportunidad de formar la selección de la liga y participar en los Estatales, para representar a Nuevo León en los torneos nacionales.