Por los años 60s eran contadas las ligas de futbol amateur, sin embargo cuando se da a conocer que México sería la sede del Mundial de 1970 el panorama cambió radicalmente.
-o0o-
Empezaron a surgir la idea de formar ligas populares, dado que por esos ayeres solo existían la decana Liga Nuevo León, Hispano, Ferrocarrilera y Sindicatos Independientes.
-o0o-
Ya existía la Asociación de Futbol de Nuevo León, que tenía afiliados a estos organismos, al considerarse el máximo rigente del futbol amateur en el estado, por lo que debían contar con el aval.
-o0o-
Pero con la efervesencia del Mundial México 70 y el surgimiento de nuevas ligas, la propia Asociación empezó a perder el control de ellas, dado que los directivos esperaban a los nuevos promotores a que les solicitaran la afiliación.
-o0o-
Sin embargo, aunque algunos la tomaban en cuenta, otras la ignoraban, pues no pasaba nada si no estaban afiliados y lo peor del asunto es que no se visitaban a esas ligas.
-o0o-Aquellos directivos de la Asociación no hacían labor proselitista, con el fin de convencer a las nuevas ligas el beneficio que obtendrían al ser parte del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol.