El dispositivo de seguridad puesto en marcha para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del pasado verano costó a las arcas públicas francesas al menos 1.400 millones de euros, informó este martes Le Monde.
Basándose en documentos provisionales de la Asamblea Nacional francesa, el diario calcula que los cuerpos de la Policía Nacional y la Gendarmería absorbieron 1.140 millones (814 y 327 millones, respectivamente), mientras que la movilización del Ejército de Tierra se evaluó entre los 300 y 400 millones.
Los Juegos Olímpicos, que se celebraron entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año en París y sus alrededores, contaron con una media de 30.000 agentes (incluidos los de seguridad privada), con un pico de 45.000 para los días más emblemáticos, como el de la ceremonia de inauguración en el Sena.
A ello, se suman los 15.000 militares del Ejército de Tierra movilizados de media cada día, un 20 % de todo el contingente en Francia. El impacto financiero de los 9.000 efectivos del Ejército del Aire desplegados en los Juegos no ha sido todavía evaluado.
De acuerdo con Le Monde, los gastos en seguridad fueron más elevados que los previstos por el propio Gobierno en sus estimaciones de 2024. Solo en sobre costes salariales, la Policía Nacional gastó 328,6 millones más que normalmente -la mayor parte por primas económicas-.
Basándose en los mismos documentos presupuestarios de la Asamblea,’Le Monde señala que las arcas públicas francesas contribuyeron a los Juegos con un montante que oscila entre los 4.200 y 4.300 millones de euros, a falta de que el Tribunal de Cuentas valide esta estimación.