Al terminar la primera jornada de la Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León 2022, el pasado domingo, el municipio de Guadalupe se colocó en el primer sitio del medallero oficial con un total de 34 medallas de oro, 22 de plata y 22 de bronce, para un total de 78 preseas.
Tales galardones deportivos se ganaron en las primeras cuatro competencias programadas en las áreas de atletismo, handball, beisbol y pentatlón moderno.
Le sigue a Guadalupe en segundo sitio, la escuadra del municipio de Apodaca, con 31 medallas de oro, 23 de plata y 21 de bronce para un total de 75 metales.
Muy abajo con ocho de oros, tres de platas y nueve de bronces, se colocó Monterrey, para un total de 28 medallas.
De acuerdo a las informaciones del INDE o Instituto de Cultura Física y Deporte de Gobierno del Estado las selecciones de los Municipios de Linares y San Pedro, sólo ganaron seis y cinco oros, respectivamente.
Con dos oros, fueron premiados los municipios de El Carmen y General Terán y, seis selecciones municipales sólo ganaron una.
El hecho es relevante, según han señalado voceros del INDE dado que, para la Olimpiada y Paralimpiada de este año, se declarará vencedor y campeón olímpico a la selección municipal que obtenga el mayor número de preseas de oro.
“Ya no se tomarán en cuenta los puntos que se otorgaban al municipio con el mayor número de atletas participantes en las competencias”, señaló el vocero.
Llama también la atención que la selección del municipio de Escobedo, tradicionalmente colocada entre los primeros cuatro sitios del medallero, en esta ocasión haya caído hasta el octavo lugar, con apenas un oro ganado.
En total, 22 selecciones de igual número de municipios, de los 51 de Nuevo León, han participado en esta jornada que terminó el domingo pasado. Las acciones se reanudarán el próximo jueves 25 y se extenderán hasta el domingo 28 del presente.
En este lapso habrán de verificarse las competencias de: fútbol, voleibol de playa, tiro con arco, judo y Boccia. Esta última disciplina, ubicada en las paralímpicas, practicadas por niños y niñas con diversas discapacidades físicas y mentales.
Redacción: Max Tavares