Tan temprana como inesperada la ‘obligación’ a ganar ante la que debe responder el Real Madrid, para no ver ampliada de cuatro puntos la distancia del firme Barcelona, la encara el equipo de Carlo Ancelotti ante un rival como el Betis con buenos recuerdos recientes del Santiago Bernabéu, ante el que debe corregir errores de su irregular arranque.
Solamente en uno de los siete últimos enfrentamientos del Real Madrid ante el Betis en la capital de España, lo saldó con un triunfo. Hasta cuatro empates sin goles en las cinco visitas más recientes ligueras del conjunto bético, dan forma a una dinámica que debe romper el equipo de Ancelotti.
La ilusión disparada con la llegada de Kylian Mbappé y un proyecto aún más grande que el pasado en un año que el Real Madrid pelea por siete títulos, se ha frenado con un arranque inesperado. Tras la conquista de la Supercopa de Europa, ante el Atalanta, el perfil de rivales de los primeros capítulos de la defensa de la corona liguera no invitaban a penar en la obtención de 4 de 9 puntos posibles.
Mallorca, Real Valladolid y Las Palmas. Dos empates a domicilio en las islas y un triunfo sin buen juego ante el equipo de Pucela, generan una preocupación que el Real Madrid quiere desterrar con contundencia ante el Betis. Para ello, asegura ‘Carletto’ que conoce la raíz del problema y no es ofensivo. No radica en la, de momento, poco efectiva conexión entre Vinícius y Mbappé. Apunta al equilibrio, a la falta de unión del bloque en fase defensiva, con lagunas tras el cambio de sistema (pasando de un 4-4-2 a un 4-3-3).
Y debe encontrar soluciones caminando el técnico madridista. Sin tiempo para entrenar con tres partidos por semana y con sus jugadores adquiriendo mejor tono físico a base de partidos, con la mayoría de sus titulares sin completar una pretemporada adecuada. Con las bajas de David Alaba y Jesús Vallejo en la zaga. De Eduardo Camavinga y Jude Bellingham, a los que tanto echa en falta en un centro del campo que no carbura en la creación de juego.
Ante el Valladolid dio paso a Güler. Frente a Las Palmas a Modric. Y es la principal duda a resolver, con Brahim con opciones de titularidad retrasando su posición, de un once para el que regresan Dani Carvajal y Rodrygo Goes tras la rotación el pasado jueves. Con la cuenta atrás para el estreno goleador de Mbappé, al que se le está resistiendo LaLiga. Nunca tardó tres jornadas en marcar y lo ha intentado con 18 disparos sin éxito. El Santiago Bernabéu espera con ganas el gol que desate el resto.
Por su parte, el Betis del chileno Manuel Pellegrini llega al Santiago Bernabéu con dos puntos en su haber tras sendos empates y con la tercera jornada aplazada ante el Getafe por su eliminatoria clasificatoria de Liga Conferencia ante el Kryvbas ucraniano, de la que el entrenador ha sacado conclusiones positivas y nombres emergentes para su proyecto.
No obstante, el duelo ante los de Carlo Ancelotti tiene, en principio, los nombres propios del francés Nabil Fekir, por su marcha al Al-Jazira, de Emiratos Árabes Unidos; y del delantero brasileño Vitor Roque, quien se estrena en una convocatoria tras haber llegado cedido desde el Barcelona y que podría debutar en el Santiago Bernabéu.
La baja de Fekir es de las que pesan, y mucho, por ser el galo el jugador franquicia sobre el que giraba, en ausencia de Isco Alarcón, la creación en la línea de tres mediapuntas con las que suele jugar el chileno, mientras que la llegada de Vitor Roque ayudará a paliar la falta de gol que ha lastrado a los verdiblancos en las primeras jornadas.
El duelo ante el Kryvbas sirvió, además para sellar el pase, para que dijeran ‘aquí estamos’ jugadores como el brasileño Natan de Souza, central llegado a préstamo desde el Nápoles italiano; y el marroquí Ez Abde, quien ya ofrece su mejor versión tras una primera temporada irregular en el Betis.
Natan formará la pareja de centrales en el Bernabéu junto a Diego Llorente, cada vez más insustituible para el ‘Ingeniero’, por las molestias físicas de Marc Bartra que lo han dejado fuera de la citación, mientras que por delante, los dos mediocentros saldrían del estadounidense Johnny Cardoso, el portugués William Carvalho y Marc Roca.
Ez Abde podría tener premio en Madrid y continuar en el once en una línea en la que Rodri Sánchez ocuparía la posición natural de Fekir y que podrían completar jugadores como Pablo Fornals o Juanmi Jiménez, con el polivalente Aitor Ruibal en el eje del ataque a la espera del debut de Vitor Roque.
Para el duelo en el Santiago Bernabéu, Pellegrini recupera para su vanguardia al argentino Chimy Ávila, ausente de la eliminatoria europea por unas molestias físicas y que se erige en alternativa, bien para la línea de tres mediapuntas, bien en el eje del ataque en competencia con Ruibal y Vitor Roque.
. Alineaciones probables:
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Fede Valverde, Brahim o Güler; Rodrygo, Vinícius y Mbappé.
Betis: Rui Silva; Sabaly, Natan, Llorente, Perraud; Johnny Cardoso, Marc Roca; Fornals, Rodri; Abde; y Aitor Ruibal.
Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano-manchego)
VAR: Muñiz Ruiz (colegio gallego).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 21.30.
– Posiciones: Real Madrid (5º, 5 puntos); Real Betis (15º, 2 puntos).
– La clave: La mano de Ancelotti para corregir las lagunas de su equipo y la evolución de la conexión entre Vinícius y Mbappé.
– El dato: el Betis solamente encajó dos goles en sus siete últimas visitas al Real Madrid.
– Bajas: Alaba, Vallejo, Bellingham y Camavinga (Real Madrid); Bartra (Betis).
– Las frases:
. Ancelotti: “Cuando el problema es claro, es sencillo solucionarlo”
. Pellegrini: “Si el Real Madrid dicen que llega sin rodaje a estas alturas de la temporada, nosotros también”.