Por primera vez en 12 años, el Bayern Munich no es el campeón defensor antes de iniciar la temporada de la Bundesliga.
El Bayer Leverkusen terminó la temporada de forma invicta para poner fin al reinado de 11 años del Bayern como campeón alemán. El Leverkusen además completó el doblete doméstico con la Copa América para consagrarse como el mejor equipo del país.
La pregunta es cuánto tiempo podrá el equipo de Xabi Alonso mantener esta increíble racha — el Leverkusen superó en penales al Stuttgart para ganar el sábado la Supercopa alemana— cuando hay pocas señales de que bajaran de intensidad.
¿Cómo responderá un Bayern herido y cómo reafirmará su estatus como el número uno de Alemania?
Y qué hay de los otros contendientes que esperan construir sobre sus logros de la campaña anterior.
El Stuttgart terminó segundo por delante del Bayern con 73 puntos y que llevó a que varios de sus jugadores fueran elegidos para la selección alemana y el Campeonato Europeo.
Leipzig terminó cuarto gracias al delantero holandés Xavi Simons —que se quedará otro año tras rechazar al Bayern— y el Borussia Dortmund buscará un nuevo comienzo tras un decepcionante quinto lugar en la Bundesliga. El equipo de Edin Terzić disputó la final de la Liga de Campeones y dejó en claro que puede competir al más alto nivel, ahora su sucesor Nuri Sahim tiene la tarea de mejorar al equipo en la liga doméstica.
EQUIPO A VENCER
Repetir el éxito será el reto más importante para el Leverkusen. El club de Xabi Alonso disputó 53 duelos competitivos la temporada anterior y sólo perdió uno —el 3-0 ante el Atalanta en la final de la Liga Europa. La Liga de Campeones será aún más complicada y seguramente afectará la Bundesliga. Este verano tuvieron poca actividad de traspasos y la atención está en la posible partida de Jonathan Tah al Bayern.
BAYERN REINICIA
Vincent Kompany eventualmente fue nombrado entrenador del Bayern para reemplazar a Tomas Tuchel tras una tumultuosa campaña. La continuidad es un problema para la potencia bávara, que tuvo que sobreponerse a cambios en su directiva en años recientes.
Se esperaba una mayor actividad de traspasos este verano, pero hasta ahora sólo han llegado el mediocampista portugués João Palhinha, el extremo francés Michael Olise y el defensa japonés Hiroki Ito. Mientras que Matthijs de Ligt y Noussair Mazraoui regresaron al Manchester United.
STUTTGART ESTELAR
Como el Leverkusen, el Stuttgart superó las expectativas la campaña anterior con el entrenador Sebastian Hoeneß. Después de que un año antes sobrevivió el repechaje para el descenso, terminó segundo. Pero el equipo perdió al goleador Serhou Guirassy y al defensa Waldmar Anton, que se fueron al Dortmund, mientras que el defensa Hiroki Ito se fue al Bayern.
DORTMUND, UN NUEVO COMIENZO
El Dortmund había sido el máximo retador del Bayern en años recientes, pero las inconsistencias han sido un problema y el quinto lugar de la campaña anterior fue más un reflejo de dónde se encuentran que la final de la Liga de Campeones.
El equipo perdió a los veteranos Mats Hummels y Marco Reus, así como el delantero alemán Niclas Füllkrug tras una temporada, pero Pascal Groß, Waldemar Anton, Yan Couto y Maximilian Beier debutaron el fin de semana pasado en la copa alemana. El equipo tendrá que esperar por Serhou Guirassy, quien arribó lesionado del Stuttgart.
NUEVOS
St. Pauli regresa a la primera división después de una ausencia de 13 años tras ganar la segunda división. El entrenador Fabian Hürzeler partió y fue reemplazado por Alexander Blessin, quien dirigió al Union Saint-Gilloise de Bélgica.
Holstein Kiel, que fue segundo en la segunda división, debutará en la Bundesliga como el 58mo club que forma parte de la primera división desde 1963.