El Barcelona y el Real Madrid llegan en plena forma para el clásico

Tras sus contundentes victorias en la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, Barcelona y Real Madrid se disponen a disputar el sábado un apasionante clásico en LaLiga.

Un día después de que el Real Madrid remontara dos goles en contra y se impusiera al Dortmund 5-2 gracias a un triplete de Vinícius Jr, el Barça, líder de LaLiga, puso fin a una racha de casi una década sin ganar al Bayern con un contundente 4-1, impulsado por los tres goles de su capitán, el brasileño Raphinha.

Tanto Vinícius como Raphinha son posiblemente los mejores jugadores de sus equipos esta temporada y parecen preparados para llevar una tormenta brasileña al estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, después de haber superado sus mayores pruebas de la temporada con sendas victorias europeas.

El Barcelona viaja a Madrid como líder de LaLiga con 27 puntos, tres más que el Real Madrid, gracias a la magnífica actuación de su trío atacante formado por Lamine Yamal, Robert Lewandowski y Raphinha, quienes han marcado 21 de los 33 goles del Barça en LaLiga esta temporada.

El polaco Lewandowski ha marcado 12 goles en 10 partidos de liga, el doble que Kylian Mbappé, del Real Madrid, y Ayoze Pérez, del Villarreal, que son los segundos máximos goleadores de LaLiga.

Yamal, de 17 años, ha continuado con su buena forma desde la Eurocopa 2024, donde ayudó a España a levantar su cuarto trofeo de Campeón de Europa, pero las actuaciones completas de Raphinha en la primera temporada del seleccionador Hansi Flick en España han eclipsado a sus compañeros de equipo.

Con nueve goles y ocho asistencias en los 13 partidos del Barça en todas las competiciones, Raphinha fue el hombre del partido en las dos victorias de su equipo en la Liga de Campeones.

“Nunca he tenido un jugador como Raphinha”, dijo Flick en rueda de prensa tras la victoria sobre el Bayern el miércoles.

“Es un gran jugador, trabaja muy bien con el equipo, siempre da todo lo que tiene y juega con mucha intensidad. Es muy importante para nosotros, aguanta muy bien la presión y está en una dinámica muy buena”.

EL INICIO DE FLICK

Mientras que el Barça está encantado con el extraordinario inicio de Flick, con nueve victorias en 10 partidos de LaLiga, el Real Madrid ha sido el de siempre, bajo la tranquila dirección de su veterano entrenador, Carlo Ancelotti.

Tras una temporada casi perfecta en la que consiguió el doblete de LaLiga y Liga de Campeones, Ancelotti ha llevado al Real Madrid a cuatro victorias consecutivas en el clásico, incluyendo un 4-1 al Barça en las semifinales de la Supercopa de España en enero y una victoria por 3-2 en LaLiga.

A pesar de que el Real Madrid fichó a Mbappé en la pretemporada, Vinícius ha seguido marcando la diferencia, manteniendo la forma que le hizo clave en el éxito de la temporada pasada y le colocó en la primera posición para ganar el Balón de Oro el lunes.

“Va a ganar el Balón de Oro, pero no por lo que hizo esta noche, sino por lo que ha hecho en el pasado, que nos ayudó a ganar la Champions League. Estos tres goles le servirán para el próximo Balón de Oro”, dijo Ancelotti tras la remontada del Real Madrid el martes.

Con tanta potencia ofensiva, las lesiones podrían jugar un papel importante en el choque del sábado, ya que ambos equipos no podrán contar con jugadores clave en defensa.

El Madrid no podrá contar con el portero Thibaut Courtois, el central David Alaba y el capitán Dani Carvajal, además del delantero Rodrygo.

El guardameta del Barcelona Marc-André ter Stegen y el defensa Ronald Araújo estarán ausentes, pero se espera que Gavi, Frenkie de Jong y Dani Olmo estén disponibles.