Berlín, 12 sep (EFE).- El fichaje del extremo francés Ousmane Dembélé por el Barcelona en el verano de 2017 desde el Borussia Dortmund le costó finalmente al club azulgrana un monto total de 148 millones de euros con todos los variables, según la revista deportiva ‘Sport Bild’.
De acuerdo con este medio, aquel traspaso del actual jugador del Paris Saint Germain, cuyo importe ascendía a 105 millones de cantidad fija, incluía una serie de bonificaciones de fácil cumplimiento, como por ejemplo que la entidad ‘Borusser’ “recibió diez millones porque el Barça se clasificó dos veces para la Liga de Campeones”.
La información detalla que el precio pagado por el Barcelona se vio inflado dado que “unas semanas antes los catalanes habían sido superados por su rival de toda la vida, el Real Madrid, en la final de la Supercopa”, por lo que “se necesitaba un fichaje de primer nivel”, lo cual permitió incrementar el coste por las urgencias del mismo.
Dicha situación “permitió al entonces director deportivo Michael Zorc incluir en el contrato el pago de bonificaciones tal y como lo tenían previsto”.
En el reportaje de ‘Sport Bild’, en el que se desarrollan las principales operaciones de mercado del conjunto del oeste de Alemania durante la última década, también se abordan las cifras de la venta del inglés Jude Bellingham al Real Madrid.
En el caso del británico, cuyo traspaso se cifra en 103 millones de euros asegurados y más otra serie de variables, la revista expone, tal y como adelantó en su momento el diario Bild, del mismo grupo editorial, que la conquista de LaLigaEASports y la Liga de Campeones “han supuesto este año alrededor de diez millones de euros” adicionales.
El reportaje abunda en que “el centrocampista le hizo saber al Real Madrid ” que sólo se mudaría a la capital de España “si cumplía con las exigencias del Borussia”, ya que quiso aportar “al club alemán una suma de más de 100 millones de euros como muestra de agradecimiento” por cómo aterrizó en su momento en sus filas.
El Dortmund fichó a Bellingham procedente del Birmingham City en 2020 con 17 años, aunque, cuenta la información, “el departamento de ojeadores ya estaba seguro cuando el inglés todavía tenía 15 años”.
Al Borussia le hubiera gustado fichar al centrocampista un año antes, ya que en aquel momento sólo le hubiera correspondido una compensación por formación de unos 300.000 euros.
Bellingham actuó, según Sport Bild’, también “por agradecimiento” y “se quedó en Inglaterra un año más” y llegó a un acuerdo con el Birmingham para que este cobrara unos 30 millones de euros, bonificaciones incluidas.
(c) Agencia EFE