En los últimos diez años, los dirigentes del deporte de Guadalupe y las autoridades de educación especial, han conjugado esfuerzos para involucrar a niños y niñas con discapacidades diversas en el deporte paralímpico y forjar campeones estatales y nacionales.
Niños y niñas afectados por tales circunstancias ajenas a ellos y sus familias, pueden convertirse en muy buenos atletas del deporte paralímpico, gracias a las tareas realizadas por los entrenadores deportivos y los maestros de las USAER o Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.
“Nos alienta el encuentro de niños de la zona once de este sistema de apoyo educativo con los entrenadores y coordinadores deportivos de Guadalupe, comentó Mara Espinosa, coordinadora de cultura física de la Dirección de Deportes de Competencia.
Con esta alianza, es posible reclutar más deportistas y futuros campeones del deporte especial o paralímpico”, añadió Espinosa quien ha estado al frente de esta especialidad del deporte en el municipio de Guadalupe, en los últimos diez años.
“Gracias a esta coordinación de autoridades educativas y deportivas y a la organización de eventos como “Juega Conmigo”, insistió, “es posible incorporar al deporte a niños y niñas con necesidades especiales para educarse”.
Así, el miércoles pasado, más de 300 niñas y niños de la zona 11 de las USAER, asistieron a la jornada deportiva “Juega conmigo” cuyo propósito fue ambientar a los niños en varias disciplinas deportivas y, segundo, iniciar el reclutamiento de futuros deportistas paralímpicos para las áreas de atletismo, por ejemplo.
Pero están también, los paralímpicos de la natación, el levantamiento de pesas (powerlifting), la boccia, el golbol o el tenis de mesa, deportes especiales en los que sobresalen niños y niñas con discapacidades.
En esta sesión de Juega Conmigo, participaron con gran entusiasmo los padres de familia quienes aprecian el esfuerzo de sus hijos y el trabajo de los ejecutivos y entrenadores deportivos, así como el de las autoridades educativas.
El profesor Juan Manuel Colunga, supervisor de la zona 11 de las USAER, estuvo presente, así como el licenciado Jesús Galaviz Arista, coordinador deportivo y de actividad física de la secretaría de cultura física y deportes de Guadalupe.
“Todo este gran conglomerado de niños, niños y adolescentes de educación especial, requieren del deporte para su integración social y Guadalupe dispone de una funcional estructura que le permite colaborar exitosamente en la tarea”, señaló Espinosa.