La Conade nació en 1988 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y fue la dependencia que continuó el trabajo del Instituto Nacional del Deporte que se puso en marcha durante el sexenio de Luis Echeverría y el Instituto de la Juventud Mexicana, que funcionó como organismo del deporte en la década de los 50.
Por la dirección de la Conade han pasado desde deportistas olímpicos, medallistas olímpicos, promotores, futbolistas, políticos y hasta un comisionado que buscó pacificar al estado de Michoacán debido a la inseguridad generada por el narcotráfico, en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El primer director de este organismo fue Raúl González Rodríguez, quien luego de ganar dos medallas, una de plata y otra de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, dejó el deporte para tomar las riendas durante todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En 1994 dejó el cargo, Ernesto Zedilló tomó la presidencia y designó a Ivar Sisniega, actual Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y que en ese momento venía de concluir una carrera deportiva en pentatlón moderno, y la cual lo llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.
Para el año 2000 el Partido de la Revolución Institucional (PRI), perdió la Presidencia por primera ocasión y Vicente Fox, el primer mandatario no emanado de las filas del PRI, eligió a Nelson Vargas, un promotor deportivo, para hacerse cargo de la Conade.
En 2006, en el inicio de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el elegido para encabezar la dependencia, adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue el exdelantero de Cruz Azul, América y Chivas, Carlos Hermosillo, sin embargo, el exfutbolista no terminó y del 2009 al 2012 se hizo cargo Bernardo de la Garza, un político que intentó ser candidato a la Presidencia en el 2006.
De la Garza salió y en 2012, con el arribo de Enrique Peña Nieto, el Director de la Conade fue el exclavadista y medallista olímpico, Jesús Mena Campos. Tampoco pudo terminar y en 2015 Peña Nieto designó a Alfredo Castillo Cervantes, otro político que se había desempeñado en cargos en la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigación y en la Procuraduría Federal del Consumidor.
Andrés Manuel López Obrador llegó al poder y puso al frente de la Conade a la medallista olímpica y campeona del mundo en los 400 metros planos, Ana Gabriel Guevara, quien a pesar de una administración llena de polémicas, e incluso de acusaciones de desvío de recursos, logró concluir.
Ahora con el gobierno que comenzará en los próximos días la presidenta electa Claudia Sheinbaum, llegará la oportunidad para el exclavadista Rommel Pacheco, en espera de que éste pueda culminar su proceso al frente de la Conade hasta el año 2030, y en el cual pueda dar buenos resultados y brindar el apoyo que tanto necesitan los atletas mexicanos.