Cuarenta detenidos en el partido Francia-Israel, sin incidentes graves

Unas 40 personas fueron detenidas el jueves con motivo del partido de fútbol Francia-Israel en el Estadio de Francia, al norte de París, celebrado bajo fuertes medidas de seguridad, indicaron fuentes policiales.

De esos detenidos, 24 pasaron por comisaría, pero por hechos que no revestían gravedad, según la misma fuente.

El partido concluyó 0-0, ante unas gradas con apenas 16.000 espectadores, en un recinto con aforo para 80.000. Con este resultado, la selección local se ganó el pase a los cuartos de final de la Liga de Naciones.

El encuentro se consideraba de alto riesgo y se celebró bajo excepcionales medidas de seguridad, con unos 4.000 policías y gendarmes desplegados.

Pero finalmente “se desarrolló muy bien desde el punto de vista de la seguridad”, se felicitó este viernes el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, en declaraciones al canal France 2.

El alto funcionario destacó dos detenciones tras un incidente en la tribuna entre hinchas de ambas selecciones.

Una fuente policial precisó a AFP que otras 40 personas fueron detenidas en total al margen del partido, sin detallar su nacionalidad.

Durante el encuentro no hubo heridos ni tampoco se observaron incidentes en los alrededores del estadio, situado en Saint Denis, al norte de la capital francesa.

El partido se disputó una semana después de los incidentes violentos en Ámsterdam durante una visita del Maccabi Tel Aviv, cuando hinchas israelíes fueron perseguidos y golpeados en las calles de la ciudad neerlandesa y hubo entre 20 y 30 heridos.

Los seguidores del Maccabi habían proferido previamente cánticos antiárabes y habían quemado una bandera palestina en la plaza central del Dam.

El conflicto en Oriente Medio eclipsó la dimensión deportiva del duelo en el Estadio de Francia, en un contexto de aumento de los actos racistas y antisemitas en Europa desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza en octubre de 2023.