Con hologramas, IA y datos, el fútbol se pone en el centro de la carrera tecnológica

Los tres penales fueron ejecutados de forma similar y provocaron tres paradas casi idénticas del guardameta portugués Diogo Costa, que en cada ocasión se arrojó justo antes de que el jugador pateara la pelota.

El neurocientífico suizo Jean-Pierre Bresciani cree que los penales no son del todo un juego de azar, sino algo que puede mejorarse mediante el entrenamiento, incluida la capacidad de reaccionar más rápido para cambiar la dirección de un penal cuando el portero se adelanta.

Su equipo de investigadores de la Universidad de Friburgo ha diseñado una herramienta de entrenamiento sencilla y portátil que, según ellos, puede mejorar la motricidad sensorial de los jugadores un 28% y aumentar su probabilidad de conversión en más de un tercio, según sus pruebas.

El equipo hizo que jugadores profesionales lanzaran penales en un campo normal contra un portero holográfico cuya apariencia y movimientos imitaban los de los guardametas de alto nivel.

Conectado a unas gafas de realidad aumentada, el software indica al azar al lanzador un punto hacia donde lanzar, pero justo antes de golpear la pelota, el portero holográfico inicia una zambullida, lo que obliga al lanzador a decidir si sigue la trayectoria prescrita o la ajusta rápidamente y envia el balón en la dirección contraria.

El sistema se probó con 13 jugadores juveniles de 16 a 18 años de los clubes Basilea y Lucerna, entre ellos ocho internacionales juveniles suizos, que realizaron 10 sesiones de 20 penaltis con el simulador.

Todos los jugadores redujeron significativamente sus tiempos de respuesta, o umbral sensoriomotor, con una reducción promedio de 429 milisegundos a 309 milisegundos, un déficit que, según los investigadores, podría aumentar las posibilidades de conversión un 35% si se mantiene durante el entrenamiento.

“Sé que funciona porque lo hemos medido, puede ser una herramienta muy útil”, dijo Bresciani, quien añadió que un estudio anterior realizado en laboratorio por el equipo de investigación en el que participaron unos 100 jugadores mostró la misma tendencia.

“Tenían sistemáticamente mejores respuestas”, dijo. “Mejoramos el umbral motor sensorial. Lo que mejoramos es la capacidad del cerebro de utilizar la información visual sobre el portero para dirigir el disparo con mayor rapidez y eficacia”.

Según Bresciani, la herramienta no puede reproducir el cansancio ni la presión psicológica de una tanda de penales, pero podría mejorar el nivel de preparación de los jugadores, con la posibilidad de trasladar el concepto a otras zonas del campo en las que una respuesta más rápida podría cambiar el partido.

Los algoritmos del programa informático responden de forma óptima a las mejoras, o al cansancio, de cada jugador ajustando el momento del movimiento del portero para mantener el mismo nivel de dificultad.

Según Bresciani, sus ventajas son la precisión y lo compacto, ya que se necesita muy poco equipo, mientras que las zambullidas del portero holográfico pueden programarse al milisegundo, algo que un “portero de entrenamiento” real no puede reproducir.

Inteligencia artificial

Que los porteros se muevan antes del punto de contacto con el balón no es nada nuevo, pero sus decisiones se basan cada vez más en el análisis de datos, y las empresas proporcionan a los equipos información estadística sobre las técnicas y las preferencias de los lanzadores.

La selección alemana que participa en la Eurocopa cuenta con el respaldo del grupo de software SAP para obtener información privilegiada sobre sus rivales. Los analistas de partidos envían a entrenadores y jugadores datos directamente a tabletas y teléfonos inteligentes a través de aplicaciones con mensajería para comentar los resultados.

El equipo, según SAP, tiene acceso a datos hasta el puntapié inicial, en función de las alineaciones de los rivales, incluidas visualizaciones de vídeo comentadas y análisis de los jugadores clave.

Y lo que es más importante, el software proporciona datos específicos para las tandas de penales, con información sobre las pautas de comportamiento de los lanzadores y los porteros, incluida la posibilidad de que las preferencias de algunos jugadores cambien bajo presión.

SAP dijo que no podía facilitar datos ni detalles sobre el uso táctico del software por parte de la selección alemana durante el torneo.

La federación alemana tiene la vista puesta en la inteligencia artificial y ha introducido prototipos que espera que puedan ayudar a los ojeadores extrayendo datos de un promedio de 1.500 partidos por temporada y también facilitar la recopilación de análisis para que sus selecciones nacionales preparen sus encuentros.

“Esto minimizaría las tareas manuales que deben realizar nuestros analistas de partidos y reduciría el tiempo necesario para obtener respuestas a una serie de preguntas que nos planteamos a la hora de preparar los partidos”, dijo Martin Vogelbein, del equipo de Exploración, análisis de partidos y diagnóstico de la federación.