Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max Tavares

JOVEN ISAAC FONSECA SOTO

NOVILLERO TRIUNFADOR

DE MADRID Y ESPAÑA

AMBIENTES TOREROS

Y TAURINOS

MORELIA, MICHOACÁN

TORERO:

Como vivimos en un ambiente de finales futboleras y aquí en Monterrey, no “acabamos de llorar otra doble y dolorosa derrota” y sólo las escandaleras se suscitan por la persistencia de la violencia de “los malitos”, en varias ciudades del México de la 4T, poco ha destacado la prensa deportiva su retorno triunfador de las Españas de Cervantes, razón por la cual, PANCHO VILLAMELÓN, nos demanda que le dirijamos estas líneas de bienvenida.

P´os fíjese que razón tiene, comenta Villamelón, porque el joven Isaac, se ha aventurado a jugarse la vida toreando en diversos cosos y ferias españolas, en un lapso de 21 meses, con ¡todo y pandemia!, para ganarse un sitio de novillero puntero, y terminar toreando una final en la plaza techada madrileña, llamada de Moralzarzal, escenario de este magnífico evento taurino, llamado Liga Nacional de Novilladas, organizadas por la comunidad de Madrid, nada menos ni nada más.

 VALOR… ¡A PRUEBA DE BOMBAS!

Además, el joven Fonseca Soto, ha sido descrito por los cronistas españoles como “un torero con valentía a prueba de bombas”, valor semejante al que ha exhibido el presidente López Obrador, al enfrentar a “la mafia del poder”, a la prensa que él llama “FIFÍ”, a los intelectuales orgánicos y a sus adversarios, quienes están tan enojados, “por el entradón que registró el Zócalo de la Ciudad de México”, el pasado día primero, al cumplirse tres años de su mandato, que siguen sin reconocer que vivíamos en un país de tranzas, corruptelas, arreglos y, en pocas palabras: infestados de ratas de dos extremidades inferiores.

Y si me permite, mi nunca bien ponderado perico e incomunicador, esta palabra ratas, también se utiliza en el medio taurino y torero, figuradamente. Especialmente, cuando se califica un encierro escuálido y pequeño, señalándose que seis torillos: “eran una ratas…!!”

Pero, el joven Fonseca, fue a España a “zumbarse al barbas”, a sufrir varias arropadas, palizas y jornadas sangrientas. Y, sin embargo, también pudo con los “guapos” y bien armados novillos-toros que le soltaron, cortando orejas y rabos como si fuesen de obsequio.

Y nada: fueron trofeos ganados a ley, a fuerza de arrimarse, de torear como Dios manda!

TEMPLE ARTÍSTICO

Con ellos, pudo demostrar que ha sido dotado por la Providencia de un excelente temple, seguramente heredado de sus paisanos, los ya ausentes de nosotros, D. JESÚS SOLÓRZANO, padre y su hijo del mismo nombre, calificado el tata de Chuchito como EL REY DEL TEMPLE, cuando tenía el capote en sus manos de artista.

¡¿Qué os parece, mi contertulio de la incomunicación, de la prensa anti-taurina, de la exclusión de la Fiesta de Toros en casi todos los medios, -cine. Radio, t.v., redes anti-sociales, periódicos, revistas,  etc., etc.,- exhibiendo una tendencia para favorecer lo ajeno de nuestro ser mestizo…?, nos cuestiona Pancho. V

Lo que podemos señalar, Villamelón, se relaciona con la valentía del joven Isaac Fonseca de ir hasta España para hacerse torero y el valor, como tú señalas, del presidente López Obrador de enfrentarse a lo que él llama “la mafia del poder”, a sus adversarios, a los “machucones”, a la prensa Fifí, a los “intelectuales orgánicos” que, como señala la gente del toro, es casi como enfrentarse a un encierro de MIURAS o PIEDRAS NEGRAS, con toda la bravura del toro completo.

Por todo ello, Villamelón, y para no exponernos a una rechifla general y pegar un sonoro “petardo”, es hora de despedirnos del joven ISAAC, reiterarle nuestra felicitación cordial y repetir que: un México sin fiesta de toros, no es México y mucho menos sin sus energéticos fundamentales para el progreso y bienestar de los mexicanos, como son el petróleo y su energía eléctrica.

 Acepte Isaac un saludo cordial y respetuoso de quien hace el trazo de un firmazo torero: MAX TAVARES.