Café Taurino

C.GUILLERMO DEL TORO

CINEASTA MEXICANO

(HECHO EN GUADALAJARA)

Y GANADOR DEL OSCAR 2023

AMBIENTE CINEMATOGRÁFICO

GUADALAJARA, JALISCO.

DON GUILLERMO:

Cuando Pancho Villamelón, supo que se gastaron más de 700 millones de pesos en la elaboración y producción de su película animada “PINOCHO”, ganadora del Oscar otorgado anualmente por la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood, U.S.A., a lo mejor del cine mundial, se animó a sugerir:

____Con tan cuantiosa cantidad de dinero, mi estimado pincha picateclas e incomunicador del México de la Cuarta Transformación, podrían armarse unas diez temporadas grandes de toros en la Monumental Plaza México, desde hace más de un año cerrada a la cultura, la economía, el arte taurino y torero, por los nocivos vericuetos del Derecho que, según los conocedores, en nuestro país está: “más derecho que un plátano…”

Y ahí le va otra: con tan gran cantidad de billetiza, también podría producirse una película sobre la vida del llorado, extrañado, odiado y estimado por la gente del toro, MANOLO MARTÍNEZ, a más de un cuarto de siglo de su desaparición terrenal.

Vamos: tal cinta o película de corto o largo metraje, tendría hasta “toquecitos” con nuestra historia.

       FAMILIA ILUSTRE 

Como todo mundo lo sabe, añade Villamelón, Manolo fue hijo de don Manuel Martínez Carranza, pariente de don VENUSTIANO CARRANZA, promotor de la gran Constitución de 1917, ley general que nos rige hasta ahora.

Pero, reformada en los más de 30 años de los gobiernos neoliberales, según denuncia del Presidente López Obrador, tales cambios en lo fundamental, sólo sirvieron para “despojar a los mexicanos de sus bienes materiales más valiosos -petróleo, oro, plata, playas, teléfonos, energía eléctrica, etc., etc.- y dejarnos “como Dios nos echó al mundo”…bien encuerados…!!!

Afortunadamente para todos, ganó la presidencia de México hace ya más de cuatro años el licenciado López Obrador, para “desfacer entuertos” y hasta construye un Tren Maya, que no sólo se va a convertir en la sensación de la Península de Yucatán, sino que también va empujar la economía nacional

¿Vamos bien o nos devolvemos…?, cuestiona Villamelón.

_____Mi estimado Pacho. Tú lo sabes. Si bien en México, Manolo fue admirado y casi idolatrado. Pero, también se le criticó mucho. Y en la Tierra de Belmonte y Joselito, los públicos sanos lo ovacionaron y le reconocieron su torería.

Más, ¡las empresas y las figuras de allá!, le pusieron piedras en su camino triunfal, circunstancia negativa que, por su carácter y recio temperamento, le hicieron “aventarles el arpa”, como luego decimos aquí en México…!!!

¿Qué te parece, Panchito Villamelón, mi ahora indeciso ciudadano por las “corcholatas” que quieren entrarle al toro de gobernar un novísimo país, enfrascado en otra “Revolución pacífica” a favor de todos…?

TRAMPA TORERA

_____Me parece, replica Villamelón, que el difunto don Alberto Bailleres comprometió la fiesta de toros en México, cuando, firmó una alianza con la empresa de Madrid, entonces Taurodelta y, según quienes conocen del asunto, los empresarios del otro lado del mar, también han empujado el cierre de la Monumental Plaza México, para que nos quedemos en México ¡sin toreros figuras! y al final de cuentas, hacer fiesta primordialmente con toreros gachupas, paisanos de Hernán Cortés, y se concrete la “conquista de la fiesta de México”, tal como lo hacen en otras latitudes del toro.

Específicamente, en países como Colombia, el Perú, Venezuela, Ecuador, hasta donde se envían encierros completos de seis toros y sus respectivas reservas, ¡¡por avión…!!!, de las principales ganaderías españolas y obviamente, para que los toreen sus figuras, incluyendo a los modestos toreros de la tierra, “aspirantes a sacar la cabeza”, como luego se afirma en el medio, aspiración que muy pocas veces se llega a concretar.

¡Total, toda una gran industria española internacional del toro…!!

¿Vamos bien o nos devolvemos?, mi ilustre incomunicador de la Cuarta Transformación lópezobradorista, a favor de los pobres, como reiteradamente lo señala el Primer Mandatario.

¡¿Qué podríamos señalar, Villamelón? Ya más de un año nuestra Catedral del Toreo cerrada, constituye un asunto que huele mal, independientemente de los des y los “jueces de lo mismo” en que se sustenta, los animalistas, los adversarios de la Fiesta.

Luego, señor del Toro, bien que usted ponga en alto el nombre del Cine Mexicano al ganar este galardón, siendo que tenemos fama los mexicanos de “hacer churros” en el cine, en la t.v. y, ahora también las redes sociales o películas de ficheras que encantan a nuestra raza de bronce, dado el carácter agustiniano de ser “rumberos y trovadores deveras”, como el grandioso taurino y compositor que fuese don AGUSTÍN LARA.

Más, como aquí ya nos quieren tocar un aviso, por alargar faenas y pinchar en hueso, al más puro estilo martínista, mejor le damos una enhorabuena cordial por su triunfo del Oscar y, sin otro particular, llega a su fin este mini-cafecito taurino y estampa su firmazo torero: MAX TAVARES.

(Engalana este comentario una pintura excepcional del gran artista guanajuatense FCO. JAVIER GUTIÉRREZ ESTUPIÑAN “JAZZAMORART”, para anunciar la Gran Feria Nacional de San Marcos 2023)