Café Taurino

CAFÉ   TAURINO 

                             Por Max    Tavares 

C.ING. ARMANDO GUADIANA TIJERINA 

SENADOR DE LA REPÚBLICA,  

MINERO, GANADERO DE BRAVO Y DEFENSOR 

DE LA FIESTA BRAVA 

CÁMARA DE SENADORES 

AV. REFORMA 135  

CIUDAD DE MÉXICO 

INGENIERO GUADIANA: 

         Nos ha preguntado PANCHO VILLAMELÓN, si no es usted el personaje asistente a la Feria Nacional de San Marcos y a sus corridas de toros postineras, luego que lo ha visto en un video de la Cámara Senatorial, en ¡tribuna con todo y sombrero de gala!, generando una escandalera por el “oro blanco” o el ahora famoso litio. 

         Mi respuesta ha sido afirmativa, ingeniero Guadiana, como que su personalidad es inconfundible, especialmente cuando se calza el sombrero norteño de lujo, sin negar la Cruz de su Parroquia, nada menos que Coahuila, cuna ilustre y torera, por el nacimiento en Saltillo del Maestro de Maestros, DON FERMÍN ESPINOSA ARMILLITA. 

______P´os permítame decir que el señor Guadiana, comenta PANCHO, al proponer la creación del Instituto del Litio, está en defensa de los intereses económicos nacionales, ahora casi en posesión de chinos, canadienses, americanos, ingleses y, nosotros…? 

“Nomás milando” o, para decirlo taurinamente, “viendo los toros desde la barrera”…!!! 

                            DEFENSA CULTURAL 

Así, y al defender la FIESTA BRAVA en su Coahuila del alma, el senador Guadiana, protege la cultura popular nacional, ahora invadida ¡también de extranjeros!, quienes vienen al país para ¡cantarnos hasta las rancheras!, como lo hizo la Durcal ¡durante años…! y, por ello, hace tiempo que no nos alegra la existencia otra LUCHA REYES o una LOLA BELTRÁN, sólo por citar un par de nombres…!! 

Lo acabamos de ver el pasado fin de semana en Aguascalientes, en su hermosa Plaza Monumental: SE HA RENOVADO Y REAFIRMADO  LA VALÍA DE NUESTROS ESPADAS con ARTURO MACÍAS, EL CEJAS, JOSELITO ADAME, LUIS DAVID, su hermano, Octavio García “EL PAYO”, Diego San Román, Miguel Aguilar, Héctor Gutiérrez, etc., y ante espadas como el torbellino peruano ANDRÉS ROCA, JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”, FERRERA, DE JUSTO, ETC. 

¿Vamos bien o nos devolvemos…?, mi pincha-picateclas de los legisladores “emisarios de los traidores del pasado” que aspiran a seguir soportando las sanguijuelas chupadoras de sangre de los mexicanos, que aspiran hoy a sacudirse las ataduras de la pobreza, el olvido, las deudas que nos dejaron los banqueros…? 

                            TORERAZOS…DE MÉXICO!!! 

_____Me parece, mi estimado Villamelón, que van a juzgarte como “un chairo” más con discursos rancios de polacos de barriada y con aspiraciones a una diputación pueblerina. 

En lo que sí estoy de acuerdo con Vos, Villamelón, se relaciona con la valía, valor, arrojo, creatividad e intensa expresión torera de los coletas nacionales que mencionas.  

Especial y señaladamente, con el gran CEJAS O ARTURO MACÍAS, cuya carrera, de triunfos y cornadas, le han madurado como Torero de gran nivel y si el viernes pasado se fue sin orejas, el hecho obedeció a un pinchazo en lo alto, no observado por el Juez de Plaza, para rematar con un emocionante y sensacional volapié, habiéndolo apreciado y valorado el gran público de tan linda plaza, para premiarle con una ovación de lujo, luego de una faena completísima con capote y muleta…!!!  

                            TRABAJO Y MÁS TRABAJO 

_____De acuerdo, mi nunca bien ponderado pica-pincha teclas del México de la traición a la Patria, pero también gran faena del ingeniero Guadiana, quien como minero que ha sido toda su vida, les propuso a sus colegas que “no vayan a hacerse roscas” y aprueben la creación del Instituto del Litio, a fin de que se consiga todo: localización del mineral, el dinero o pachocha, la tecnología, los científicos, ingenieros y los equipos necesarios para que todos los anhelos en este asunto se hagan realidad. 

Para decirlo toreramente: que el famoso litio nos permita a los mexicanos cortar orejas, rabo y si es posible alguna pata para “nuestros hijos y nietos” quienes van a tener que enfrentarse por la “guerra del oro blanco”, generador de la energía del futuro. 

         Afortunadamente, comenta Villamelón, los trajes de luces no usan corriente eléctrica…De otra manera, taleguillas y casacas tendrían que cargarse en las líneas de Iberdrola, con cargo a la CFE, según eso, porque ellos sí generan energías limpias…!!! ¿Vamos bien o nos retachamos…mi perico-incomunicador y pinchateclas…? 

_____Mejor aquí la dejamos Villamelón y despidámonos del ingeniero Guadiana quien, como diligente Senador por Coahuila, ha de tener tanta chamba que, para quitarse las tensiones de la vida legislativa, asistió el 25 de abril, en barrera de primera fila, acompañado del también colega Pedro Haces y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, a la corrida tradicional y de gran lujo del Día de San Marcos. 

         Sólo nos resta recordar que: un México sin fiesta de toros…no es México!!! y mucho menos, sin sus energéticos nacionales: el petróleo, la energía eléctrica y, otro regalo diabólico de la naturaleza: el litio. 

         Dicho lo cual, a pesar de no conocerle personalmente, sólo en demanda de su benevolencia y consideración, le solicita aceptar un respetuoso y cordial saludo, quien desde el Cerro de La Silla tira el trazo de un firmazo torero: MAX TAVARES.